Analisis pelicula Recursos humanos

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
1) La película “Recursos humanos” transcurre en Paris en el siglo XXI, año 1999.
La película sucede en el ámbito laboral, en una empresa metalúrgica, en cuyo departamento de Recursos Humanos ingresa Frank, el protagonista, en condición de pasante. Éste es un joven que regresa de París listo para aplicar en dicha compañía los conocimientos que tomó en la Universidad. Frank, un joven de clasemedia-baja, hijo de obreros vuelve a su pueblo a trabajar en la misma fábrica donde trabajan su hermana y su padre. Comienza a hacer su tarea de la mejor manera posible, intentando integrarse no sólo a los ejecutivos sino también a los empleados. Pero cuanto más tiempo pasaba, más se daba cuenta de que los sindicalistas estaban muy en desacuerdo con las decisiones de los ejecutivos. Empieza unanegociación, entre el sindicato y la dirección de la empresa, sobre la mejor manera de reducir la semana laboral a 35 horas, de acuerdo con la nueva ley para incrementar la producción y las ganancias. El joven propone una solución, que era la de realizar una encuesta a los trabajadores de la empresa, sin saber el verdadero fin que escondían tras esto los directivos (echar el personal en función delos resultados de la encuesta). Frank cree que la medida ayudará a conseguir un verdadero progreso social, permitiendo a los trabajadores disponer de más tiempo de ocio, aumentando la productividad y asumiendo responsabilidades que antes no tenían pero que tendrá beneficios para todos.
En la película aparecen diferentes perspectivas generacionales en torno del trabajo y la manera de organizarloque son representadas a través de la visión de Frank y por otro lado su padre: la concepción moderna o industrial del trabajo, la que tuvo el siglo XIX y que perduró hasta casi finalizado el siglo XX, fue la del trabajo como un puesto estable, con horarios fijos, con tareas y responsabilidades más o menos permanentes, y que se desarrollaba idealmente dentro de una sola empresa donde se aspiraba a“hacer carrera”, los empleados aspiraban a subir en la jerarquía. Esta concepción del trabajo, si bien parece rutinaria, aburrida y hasta alienante, le daba al trabajador estabilidad, desarrollar un afecto y lealtad por la organización que le empleaba, y le daba al trabajador “un lugar en la sociedad”.
A esta concepción del trabajo se opone una concepción reciente, la que se podría llamar“postindustrial”, que empieza a emerger en la segunda mitad del siglo XX. El concepto central de esta nueva manera de entender el trabajo es la flexibilidad, por ejemplo horaria: algunos días se trabaja más que en otros, algunas semanas se trabaja más que otras, y de vez en cuando simplemente no se trabaja; flexibilidad de tareas: hoy trabajo en esto, mañana en esto otro y pasado mañana en otra cosadistinta, etc. El trabajo entendido de esta manera gana en libertad, se vuelve dinámico e impredecible.
Es un momento histórico en el cual prima el capital sobre el trabajo, donde las aspiraciones se reducen a conservar el empleo y a desarrollar el propio potencial después. Esta instituido que el reconocimiento económico nunca es posible en la magnitud que uno cree merecer.

2) Se identifica en losempleados de la fábrica un sentido de pertenencia fuerte y respeto a las jerarquías laborales. Un ejemplo de ellos es el padre de Frank.
Se puede notar que, en lo que hace al trabajo de cada empleado en la empresa, que es más importante la función que cumple la persona que la persona en sí. Dicha característica se pone de manifiesto cuando es despedido el papá del protagonista. En esta situaciónno se valoró la experiencia que podría llegar a aportar el hombre; lo que más le interesó a la empresa fue que se cumpla con mayor rapidez y eficacia la función del trabajador. No importa la persona que ejecuta el trabajo, sino la forma en la que lo lleva adelante, es decir el rol que desempeña cada individuo.
Cuando Frank ingresa a la fábrica, entra en un puesto no operativo, lo que a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula recursos humanos
  • Analisis pelicula recursos humanos
  • Recursos Humanos (Análisis de la película)
  • analisis de la pelicula recursos humanos
  • Analisis de la pelicula Recursos Humanos
  • Analisis De Pelicula Recursos Humanos
  • Recursos humanos análisis película
  • Analisis de la película Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS