Analisis pelicula regreso sin gloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo se va a desarrollar diferentes aspectos, como el contexto social, personajes, discapacidades, entre otras, sobre la película Regreso sin gloria.
A partir de aquí es como se va a poder ir relacionando los textos dados por la cátedra para tener un sustento teórico, teniendo en cuenta el contexto histórico, donde se da la película, una análisis de dosprotagonistas, con características de discapacidad y una conclusión.

Regreso sin gloria

Esta película de intenso mensaje anti-belico muestra ese duro enfrentamiento psicológico y de salud mental que los veteranos de Vietnam sufrieron al retornar a los EE.UU., especialmente aquellos que además padecieron daños físicos.
Muestra el verdadero cambio tanto en los ex-combatientes como en sus familias.La esposa de un Capitán (convencido del Honor en Combate), aun en servicio en Vietnam, se enamora de un paciente parapléjico del Hospital de Veteranos de San Diego, donde ella trabaja como voluntaria.
El verdadero conflicto comienza cuando su marido regresa desilusionado y herido de la Guerra.

Contexto histórico
La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue unconflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam.
Para los Estados Unidos, el conflicto resultó ser la confrontación más larga en la que se han visto envueltas. Surgió el sentimiento de derrota o Síndrome de Vietnam en muchos ciudadanos, lo que se vio reflejado en el mundo cultural y la industria cinematográfica, así como en un repliegue de la política exterior hasta laelección de Ronald Reagan en 1980. El precio de la guerra en vidas para los Estados Unidos fue de 58.159 muertes y 2.000 desaparecidos.
Las tensiones de la guerra fría finalmente desembocaron en una guerra abierta en Vietnam. Al principio, los Estados Unidos le proporcionaron al sur ayuda militar solamente. Pero durante la década de los sesenta comenzaron a enviar soldados, cuyo número se elevó a másde medio millón antes de concluir la década.
La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.
La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una ampliaadicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido... Lo que se vino a denominar el "síndrome de Vietnam" supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana.

Análisis

De la película regreso sin gloria, se van a tomar dos personajes los cuales tiene características paraanalizar sobre la discapacidad, teniendo en cuenta la época en que se sitúa la película, hay características propias de la época y otras que son fundamentales para el cambio.

El personaje a analizar a continuación es un ex combatiente de la guerra, por la cual posee una debilidad, una discapacidad mental.

Este hombre vive en un centro, en el cual lo asisten, la hermana lo visita constantemente,pero no es administrado por ninguna ayuda psicológica, que es lo que realmente necesita.

La neurosis de guerra no es una entidad clínica en sí misma. Pertenece a la categoría de la neurosis traumática definida en 1889 por Hermann Oppenheim, quien la describió como una afección orgánica consecutiva a un traumatismo real que provocó una alteración física de los centros nerviosos, acompañada desíntomas psíquicos: depresión, hipocondría, angustia, delirio, etcétera.

Con la Primera Guerra Mundial se reactivó el interminable debate sobre el origen traumático de la neurosis. Las jerarquías militares recurrieron a psiquiatras de todas las orillas para que trataran de desenmascarar a los simuladores, sospechosos (como en otro tiempo las histéricas) de ser falsos enfermos, es decir...
tracking img