Analisis pelicula te doy mis ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CURSO VIRTUAL: PSICOLOGÍA EN EL CAMPO JURÍDICO
Actividad Nº 3
Recurso Pedagógico: Película “Te doy mis ojos”
a) ¿Qué cuestionamiento personal o subjetivo aparece en cada uno de los personajes?
Pilar: es una mujer aterrada, que vive con miedo, desesperada. Sus cuestionamientos empezaron aquél día que escapó en plena noche con un pequeñobolso y su hijo en búsqueda de ayuda a la casa de su hermana. En un principio no hablaba de su situación, pero desde aquella noche, las cosas empezaron a cambiar de a poco en su vida.
Su hermana al ver las fichas médicas, se da cuenta de los golpes que recibía su hermana por parte de su marido, Pilar aún no podía hablar, mantenía en silencio su situación. Además de darle un techo por un tiempo,Ana ayudó a que consiga un trabajo en el museo de una iglesia, el cuál le ayuda a empezar a reconocerse a sí misma, a mirarse otra vez como una persona libre, a salir de la posesión de su marido creada desde el día que él le pido matrimonio donde ella misma cuenta que empiezan a hacerse regalos ella le da diferentes partes de su cuerpo, le da sus orejas, su nariz, sus pechos, sus brazos, su boca,sus ojos, le entrega todo, para quedarse vacía, él sólo le da sus manos, con las que va a maltratarla una y otra vez. Pilar no tiene otra alternativa, es puesta en ese lugar por Antonio, para continuar la relación, debe darle todo, debe complacerlo, debe darle, para no recibir.
El hecho que Pilar en dos oportunidades salga a la calle en pantuflas, puede tomarse como la expresión de vacío, ella estácompletamente vacía, ya no le importa nada, da cuenta de una pérdida de sentido de su propia vida. Al verse las pantuflas puestas, es una forma de reconocer su vacío.
De a poco empieza en Pilar a aparecer fuertes deseos de cambiar su vida por completo “a tomar por el culo todo”. Empieza a tener la oportunidad de encontrarse a sí misma en medio de las expresiones de los cuadros y el arte,reconoce cualidades y capacidades propias, crea nuevas lazos de amistad con un grupo de mujeres, va empezando a reconocer la situación de gravedad en la que está inmersa ella y su hijo.
En una escena de la película, en el nicho de su padre fallecido, hay un diálogo entre Pilar y su madre en donde, la hija por primera vez confronta de manera tan explícita con su madre, y al hacerlo, se enfrenta con supasado, a las opciones que hizo ella como hija, a su lealtad hacia a su madre, comienza así a reconocer su deseo de cambiar de vida y de enfrentarse al presente de manera distinta.
Pilar ha empezado a cambiar, algo ha pasado en su interior, y quizá ya no sea la misma para soportar el dolor, ella es consciente que su nueva vida de guía de museo le procura una satisfacción personal que la hacesentirse muy feliz en un mundo en el que el conocimiento por el arte y la pintura la valoriza como mujer.
Ahogada por sus profundas necesidades de afecto, de reconocimiento, sin la posibilidad de llevar siquiera un diálogo tranquilo con su marido, llega un momento en que Pilar dice basta, ya no era la misma, ya no podía soportar el dolor, ya no quería vivir más esa situación. Este instante llegacuando su marido le arruina la posibilidad de mostrarse en Londres con su nuevo trabajo, ella ahí siente que “él lo rompió todo”, ya no había vuelta atrás, logró terminar con esa convivencia frustrante y empobrecedora.
Antonio: es un hombre que a causa de sus conflictos internos desahoga su inseguridad y miedo mediante golpes e insultos sobre su mujer, y, a veces, sobre su pequeño hijo Juan.
Despuésde aquella noche en que Pilar y Juan escapan del hogar y piden ayuda en la casa de Ana, Antonio intenta recuperar a su mujer, tras varios intentos (regalos, insistencia, seguimientos, sexo). Tras su negativa empieza una terapia de grupo para mejorar ésta situación. Esto puede tomarse como el resultado de haber buscado a Pilar insistentemente para que vuelva al hogar y tras su negación, decide...
tracking img