Analisis pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fragmento de la película nos muestra que nuestra realidad está sujeta a la atención selectiva que tenemos de nuestro entorno, McShane (2010), nos explica que la atención selectiva es “el proceso de atender alguna información recibida por nuestros sentidos e ignorar otra información”. En el fragmento observado se explica el caso de los nativos que no podían ver las carabelas de Colón debido aque sus mentes nos las aceptaban por no conocerlas, solo veían el efecto que causaba sobre las aguas, particularmente el chamán, se dedica a observar, a ampliar su visión para conocer la causa que provoca el movimiento de las aguas , hasta que por fin ve las naves, al conocer la causa, explica a los demás y por fin los nativos pueden ver las carabelas, después de que un líder y con un mayorconocimiento les enseña, es por ese mecanismo que sus mentes aprendieron a reconocer el efecto. Nosotros somos dueños de nuestra realidad que nos rodea y estamos limitados a creer lo que nuestra mente nos hace creer, esto se refiere a los modelos mentales que creamos de nuestro alrededor, representaciones internas de nuestro mundo externo, que provoca una idea del exterior que puede no ser correcta. Losmodelos mentales juegan un importante rol haciendo sentido, por lo que también hacen difícil ver el mundo (McShane 2010).
En el video se muestra que respondemos a los recuerdos de acciones o situaciones pasadas y las comparamos con el presente, es así como estereotipamos a las personas, esto nos sirve para asociar pensamientos y categorizarlos, como menciona McShane (2010), es procesoinconsciente y natural para ahorrar energía mental y que simplifica nuestro entendimiento del mundo. Sin embargo, este proceso puede causar en problemas de asociación con las personas como actitudes y comportamientos discriminatorios.
En una ocasión cuando trabajaba en Wal Mart como subgerente de autoservicio un día de trabajo en la tienda me encontraba con mi superior realizando un recorrido cuando se meacercó un cliente mayorista a pedirme un producto, mi superior me indicó que lo atendiera otra persona, mi superior claramente no lo conocía y se formó una impresión incorrecta del cliente solamente por como iba vestido, es decir lo estereotipó y su razonamiento fue de que iba a comprar poco producto, aún así lo atendí indicándole a algunos compañeros que le brindaran el producto que necesitase,mi superior obviamente me llamó la atención por no obedecerlo diciéndome que a esos clientes los atienden los empleados, aquí entra también la discriminación hacia las personas, a lo cual le explique las enormes cantidades de producto que compraba a la semana al ser un cliente mayorista, mi supervisor se apenó. Este es un ejemplo de un problema causado por estereotipar a las personas, además de serun efecto halo, que según McShane (2010) ocurre cuando nuestra impresión general de una persona basada en ciertas características distorsiona nuestra percepción de otras características de la persona.
Una manera de abarcar mayores impresiones y percepciones por parte de nuestra mente es por medio de la mejora de nuestra propia consciencia, de nuestras decisiones y comportamientos con estopodremos desarrollar una mente global capaz de ser más abierta a los demás. McShane (2010) comenta que para ser auténticamente líder se debe desarrollar la consciencia para poder guiar a los demás. En mi parecer esto abarca la teoría de la atribución que involucra la decisión de reconocer si el comportamiento de una persona es guiada por factores externo o internos. Los factores internos se refieren ala persona y los externos a aquellos del ambiente que no puede controlar.
En mi experiencia trabajando en Wal Mart, tenía a cargo a más de 200 personas directamente y a aproximadamente 300 indirectamente, por lo que aprendí a ampliar el horizonte de percepción para reconocer cuando el comportamiento de una persona era causado por un factor interno o externo, esto para no afectar su trabajo ni...
tracking img