Analisis película Babel

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Trabajo Práctico
Análisis de la película: “Babel”

Consignas
1. Definir conflictos principales y secundarios.

2. Realizar una reflexión sobre el título que lleva la película.

3. ¿Cómo se ve reflejado en la historia el proceso de globalización y geometría del poder?

4. Señale casos de: multiculturalismo, choque cultural, etnocentrismo, nacionalidad, cultura y poder.

Respuestas1. El conflicto principal comienza dos niños marroquíes adquirieron un rifle de su padre para cuidar de las cabras mientras se las pastoreaba, los niños (hermanos), en el medio de una discusión a causa de probar el alcance del rifle, practican, disparando hacia un micro turístico que pasaba por una carretera, ubicada al pie de la colina donde los niños estaban. El hermano de mejor puntería tomael arma , para demostrarle a su otro hermano, que el problema no era el rifle sino el tirador, así, tiró y su bala impactó en el hombro de una turista americana que viajaba dentro del autobús acompañada de su pareja.
La herida causada por el rifle da lugar al desarrollo del conflicto principal, que consiste en tratar de evitar la muerte de la turista.
A su vez el conflicto principal“desemboca” en otros conflictos que afectan a varias personas alrededor del globo que estuvieron relacionadas, con algún hecho que estuvo relacionado con el conflicto principal. Algunos de los conflictos secundarios que se plantean son: La carencia de un hospital para tratar a la turista malherida, las complicaciones tercermundistas que padecía la familias marroquíes. A su vez, un japonés, quien lehabía regalado un rifle a un marroquí que cazó con él años atrás, quien, a su vez le vendió el rifle a la familia cuyos hijos efectuaron el disparo, tiene una hija sordomuda, con la que le cuesta comunicarse a causa de la muerte de su madre, busca amor desesperadamente en brazos de cualquier hombre. Por otra parte, los hijos de la turista herida, quedan a cargo de una indocumentada mexicana, quiencruza la frontera a México con ellos , debido a la boda de su hijo , y , al momento de volver , luego de una confusión en la frontera , se extravían en el desierto de Chihuahua.

2. La película recibe el nombre de “Babel” haciendo alusión a “la Torre de Babel” que figura en la Biblia, este hecho bíblico consintió en que un gran grupo de gente se congregó para formar una ciudad, y construir enella una torre, mediante la que se llegaría de forma física al cielo. La congregación de gente fue tan grande como las divergencias ideológicas, étnicas, y culturales, por lo tanto, debido a los conflictos y a la falta de comunicación, ya que también se desarrollaron distintos idiomas, la torre de Babel nunca se llegó a terminar.
En este caso, en la película, se cuenta una historia que manejauna combinación de diferentes culturas, con diferentes idiomas, en la cual, en un momento se cruzan las historias por un evento inesperado, y se relaciona con la Torre de Babel debido a los malos entendidos que suceden en la trama y a los conflictos que se dan entre las historias, personas y grupos de personas.

3. La globalización es un aspecto que se ve de un modo marcado en la película,este se refleja en cómo las diferentes historia se van relacionando mas allá de las diferencias culturales, geográficas y demás, porlo tanto se hace referencia a la idea de que el mundo se transforma en una “aldea global”, que permiten que los sistemas de comunicación y de información se agilicen , dando lugar a nuevos flujos entre los distintos lugares del planeta. Estos flujos pueden ser depersonas (turistas en marruecos), de mercaderías (el rifle que va tomando diferentes dueños), de información ( La noticia de la turista herida circulando por todo el mundo), de ideas ( el cigarrillo que la curandera marroquí le hace fumar a la herida), de costumbres , etc.
En cuanto a la idea de geometría del poder, también se puede observar, ya que, al película se encarga de mostrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis pelicula babel
  • analisis de pelicula babel
  • Análisis Semiótico De La pelícuLa Babel
  • Analisis De La Pelicula Torre De Babel
  • Análisis de Película Babel.
  • Analisis pelicula Babel
  • Analisis Pelicula Babel
  • Análisis del estilo realista en la película “babel” (2006)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS