Analisis película: la escafandra y la mariposa

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INTRODUCCION

“Yo no morí y no quedé vivo; piensa ahora por ti, si tienes mucho ingenio,
Qué vine a ser, no siendo lo uno ni lo otro.”
Alighieri Dante, 1265-1321, Divina Comedia,
Inferno XXXIV, 25–27

En la película “La escafandra y la Mariposa”, esta frase de Dante Alighieri se ve reflejada en su historia. La historia de Jean Dominique, un hombre de unos 42 años, quien a causa de unAccidente Cerebro Vascular, quedara tetrapléjico y con la posibilidad de mover sólo uno de sus ojos.
En este informe no sólo narro lo sucedido en la película y aquellos sentimientos que provoco en mí el hecho de verla. Sino que también aportes sobre lo que es un Accidente Cerebro Vascular (ACV), de que se trata el Síndrome de Locked In, que es una Traqueotomía, cual es el objeto de las terapias quese practican en pacientes con este síndrome, y de que se trata el alfabeto que la terapista utilizó. Así también he anexado información acerca del libro que escribió Jean Dominique, parte del material utilizado y algunas imágenes de la película.

La Escafandra y la Mariposa, es una obra escrita por Jean Dominique Bauby, quien narra cómo vive él atrapado dentro de su cuerpo, tras sufrir unAccidente Cerebro Vascular. A mi parecer es desde ese sentimiento de prisión que le provoca su cuerpo con la patología del Síndrome de Locked In que él se siente dentro de una escafandra; un traje tan pesado que no le permite moverse, hablar, ver en todas direcciones, ni satisfacer sus necesidades. Pero a la vez puede sentirse como una mariposa, ya que su conciencia, su imaginación y sus recuerdossiguen intactos, y a través de ellos puede vivir como y donde él quiera, soñar, viajar, tocar, hacer todo a través de sus pensamientos.
La historia que cuenta Jean Dominique es que él era un exitoso hombre del mundo de la moda, el jefe de redacción de la revista Elle, un hombre de unos 42 años a quien le gustaba viajar, tener fiestas, estar rodeado de mujeres y amigos, tenia, además, tres hijos, aquienes no veía a menudo y una novia. Un día despierta sin acordarse de nada en una habitación de hospital y rodeado por médicos que intentaban sacar conclusiones de lo que a Jean le sucedía además de intentar explicárselo como una situación que no era grave. Pero él sabía que lo que le sucedía era indescriptible, él no podía sentir ni mover ninguna parte de su cuerpo, pero si estaba consciente, losescuchaba y veía, aunque ellos no pensaran lo mismo.
Los médicos le contaron que él había sufrido un ACV mientras iba manejando su auto y que producto de ello había estado en coma por unos cuantos unos meses.
El Accidente Cerebro Vascular ocurre cuando, por alguna razón, la sangre no es capaz de llegar a una parte del cerebro o hay una hemorragia; debido a que un vaso sanguíneo en dicho órganose bloquea o se rompe.
Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente. Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO: El accidentecerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
•Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina trombo. Si bloquea la arteria completamente, se denomina un accidente cerebrovascular trombótico.
•Un coágulo se puede desprender desde otro lugar en losvasos sanguíneos del cerebro o alguna parte en el cuerpo y subir hasta el cerebro para bloquear una arteria más pequeña. Esto se denomina embolia y causa un accidente cerebrovascular embolico.
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRÁGICO: Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película la escafandra y la mariposa
  • Teoria Mente-Cuerpo Analisis Pelicula La Escafandra Y La Mariposa
  • ANALISIS PELICULA: LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
  • analisis de la pelicula circo de mariposas
  • Análisis De Película En El Tiempo De Las Mariposas
  • Analisis De La Pelicula La Lengua De Las Mariposas
  • Análisis de la película: la lengua de las mariposas
  • Análisis de la película efecto mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS