Analisis Película Matrix

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
FICHA DE LA PELÍCULA

1. Título de la película: “Matrix”

2. Título original: “The Matrix”

3. Nacionalidad de la producción: estadounidense

4. Año de realización: 1999

5. Director: The Wachowski Brothers: Larry and Andy. Nacidos en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Dirigieron la película a los 34 y 32 años de edad, respectivamente.

6. Fuenteliteraria: No presenta fuente literaria.

7. Duración: 136 minutos

8. Argumento: Thomas A. Anderson es un programador informático por el día y un hacker con el alias de Neo por las noches, que pasa su vida buscando a una persona, Morfeo, y la respuesta a una pregunta: ¿Qué es Matrix?.
Luego de un encuentro con Trinity que lo conduce hasta Morfeo, Neo descubre que el mundo en el que creíavivir no es más que una simulación virtual conocida como Matrix.
Neo es rescatado por Morfeo y éste le explica que la humanidad ha sido dominada por las máquinas, quienes tras el desarrollo de la Inteligencia Artificial, se rebelaron contra la humanidad y ahora están empleando a la especie humana como fuente de energía.
También le dice que creen que él es El Elegido y que, según laprofecía, será el encargado de liberar a la humanidad de la esclavitud a la que está sometida y hacer que sean conscientes del engaño en el que viven. Para ello, Neo deberá asimilar que toda su vida anterior era una mentira para así poder combatir contra los agentes de Matrix, programas que intentan impedir que los rebeldes rescaten a las personas que están conectadas al sistema.
Es una historiafantástica.

9. Personajes principales:
Keanu Reeves - Thomas A. Anderson/Neo
Laurence Fishburne - Morfeo
Carrie-Anne Moss - Trinity
Hugo Weaving - Agente Smith

Personajes secundarios:
Joe Pantoliano - Cifra / Sr. Reagan
Marcus Chong - Tanque
Paul Goddard - Agente Brown
Robert Taylor - Agente Jones
Gloria Foster - Oráculo
Julian Arahanga - Apoc
Matt Doran - Ratón
BelindaMcClory - Switch
Anthony Ray Parker - Dozer

10. Tema central de la película: Teoría del conocimiento.

11. Otros temas: Religión, Platón y el mito de la caverna, la duda metódica y el genio maligno de Descartes.

12. El título no agrega nada al contenido, ya que si uno no ve la película no sabe lo que es Matrix.ANÁLISIS

Primera Parte

1) En la película vemos dos realidades distintas: la vida de cada día y otra que se encuentra detrás de ella, algo misterioso y desconocido con un enorme poder, conocido como Matrix. En esta realidad paralela, virtual y peligrosa, las personas perciben cosas que en realidad no existen. Neo, es desenchufado de este sistema, ya que piensan que es el elegido y elencargado de salvar a los demás del engaño en el que viven. Para ello, deberá realizar una serie de entrenamientos para que cuando regrese a Matrix, convencerse de que no es real y así poder vencer al enemigo desafiando las leyes de la física.

2) Episodio: Morfeo y Neo se encuentran en una habitación blanca donde le explica qué es Matrix.
Análisis: En el episodio Morfeo le cuenta a Neo que loque vivía en Matrix no era real, sino una simulación interactiva. Aquí vemos lo que afirmaba Berkeley sobre la dificultad de probar la existencia de un objeto por medio de nuestras percepciones, ya que Neo en Matrix percibía las cosas por medio de sus sentidos, podía tocarlas, oírlas, sentirlas, pero en realidad no existían. Frente a lo establecido por Berkeley de la existencia de un Dios que vadisponiendo de nuestras percepciones, en la película sería el ordenador de Matrix.
Cita: “Berkeley sostuvo que la noción misma de materia es contradictoria ya que, por definición, la materia no es sino el sustrato de cualidades – aquello sobre lo que las cualidades se apoyan- pero las cualidades son subjetivas; por lo tanto, resulta inconsistente hablar de un sustrato objetivo que no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película Matrix
  • Análisis Filosófico Película Matrix
  • Análisis Filosófico de película Matrix
  • Analisis De La Pelicula Matrix
  • Analisis de la pelicula matrix
  • Analisis de la pelicula matrix
  • Matrix La Pelicula
  • analisis etico película matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS