Analisis "penas del joven werther"

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Titulo: “Penas del joven Werther”
Autor: Johann Wolfgang Goethe
Biografía: Johann Wolfgang Goethe, el mayor poeta de la lengua alemana, nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749. Hijo del severo jurista Johann Kaspar Goethe y de Katharina Elisabeth Textor, de cuya sensibilidad parece haber heredado la inclinación a la literatura. De la época de estudios de Leyes, en la universidad deLeipzig(1765-1768), son sus primeros ensayos poéticos, aun dentro de las convenciones literarias neoclásicas. Goethe descubre su camino como escritor cuando, de 1770 a 1771, se establece en Estrasburgo, para completar sus estudios. Su amistad con Johann Herder Gottfried, cuyos ensayos históricos y literarios comenzaron a minar el racionalismo alemán además de que fue instigador del movimiento conocidocomo Sturm und Drang ( “Tormenta e Impulso”) la vertiente alemana del Prerromanticismo Europeo que inspiro a muchos escritores como Wolfang Goethe. Herder le proporcionó la revelación de la obra de Shakespeare, del arte gótico y de la poesía popular. De su idilio con Friederike Brion, hija de un pastor protestante, habría de nacer su lírica amorosa, donde dedico a su amada una serie de poemas ycanciones Sesenheirmer Lieder donde destaca entre otras Heideröslein (Rosita de Matorral) de gran frescura y espontaneidad.
Del grupo de jóvenes intelectuales que en Estrasburgo se integró a su alrededor ( Heinrich Lenz, Friedrich Maximilian von Kingler, Richard Wagner, Maler Muller y otros), habría de nacer, por otra parte el ya mencionado movimiento Strum und Drang. Dicho movimiento estabacaracterizado por la irreverencia juvenil en la crítica social y política y por la exaltación del genio como condición de originalidad poética. Esta etapa de su carrera como escritor se prolongó durante su aprendizaje en el tribunal imperial de Wetzlar en 1772, y de vuelta al hogar hasta 1775. Son de ese tiempo sus primeras obras inmortales, el drama Götz von Berlichingen (1773): la novela epistolarWerther, y el primer esbozo, más tarde remodelado y completado, del drama Fausto.
A fines de 1775, Goethe se estableció definitivamente en Weimar, respondiendo a la invitación del duque Karl August, que le reservaba un lugar preponderante en la administración pública. Su absorción en las tareas profesionales, la superación de sus ímpetus juveniles y la acción moderadora de una mujer como Charlottevon Stein dieron a su arte una postura más objetiva y un lucidez clásica. Su clasicismo acentuó, sin embargo, después de un viaje a Italia (17786-1788), al contacto con el arte romano y en la colaboración estrecha con Schiller. De esta época es su novela Wilhelm Meister (1795-1796) y, unos años mas tarde, la epopeya burguesa Hermann y Dorothea (1798), que trata a la manera homérica una historia deamor. Por incentivo del mismo Schiller publicó la primera parte de Fausto en su redacción definitiva, en 1808, así como una edición conjunta de las baladas de ambos.
A partir de 1805 se inicia la última etapa de su obra. Habiéndose vuelto una figura universal, constituyó un puente entre el cosmopolitismo de la Ilustración y le Nacionalismo romántico del siglo XIX. Interesado no sólo en laliteratura, se dedicó a la especulación científica, en su teoría de los colores, opuesta a la de Newton, Goethe aseguraba que al entrar en contacto con un color determinado, esté se sincronizaría de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo; de ahí que se desarrollara la psicología del color. A sus trabajos de Historia Natural, que son unaanticipación del evolucionismo de Darwin.
De las últimas producciones literarias destaca la novela Afinidades electivas (1809),reflejo, menos subjetivo que el de Werther de su pasión por Minna Herzlieb. Asimismo, son destacables el Diván Oriental, de 1809, a la manera del poeta persa Hafiz; la continuación del Wilhelm Meister, de 1821 a 1829, y solamente autobiografía, que es Dichtung und Wahrheit...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las penas del joven werther
  • Las Penas Del Joven Werther
  • Las penas del joven werther
  • Las penas del joven werther
  • Análisis Del Joven Werther
  • Análisis Lingüístico-Literario.
  • Las penas del joven werther
  • Las Penas Del Joven Werther De Goethe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS