Analisis periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZALMA SALCEDO MARTÍNEZ

UDEA, BAJO CAUCA.

IV SEMESTRE DE COMUNCIACION SOCIAL YPERIODISMO.

ANÁLISIS DE TRES PERIÓDICOS: EL COLOMBIANO, El MERIDIANO Y EL TIEMPO

La opinión pública en Colombia que se presenta en la prensa es débil, sobre todo si se refiere a los periódicos nacionales, los cuales la mayoría tienen tendencias derechistas, pues casi siempre alaban a los gobernantes actuales.En época de Uribe, apoyaban la seguridad democrática, sus ideologías y su conocida frase: “Mano firme corazón grande”; ahora, alaban a Santos por su diplomacia y diferencia con Uribe (que por cierto no es mucha). Un problema que se reconoce en la prensa es la poca imparcialidad que se denota en ellos, parecen una fila de hormigas que siguen a la hormiga reina. Todos dicen lo mismo, valepreguntarse ¿dónde están los izquierdistas o aquellos periodistas revolucionarios con sus escritos que no repiten diciendo lo mismo que en la televisión? Esos, son lo necesarios para crear ciudadanos críticos que se pellizquen y tengan la dificultad de elegir para qué bando se unen y no estén como marionetas que jalan para donde todos van. Esto porque la prensa obviamente es una fuente irrevocable deopinión y peso para el pueblo.

Esta es la reflexión a la que se llega por el análisis de los tres periódicos que se han tomado como muestra en la fecha del 18 de agosto: El Colombiano, El meridiano y El tiempo. Los dos primeros no están muy definidos como de interés nacional con respecto al último, pues se podría decir que tienen tendencias a ser nacionales pero se quedan en lo regional. ElTiempo en cambio, se puede leer en el exterior y saber sobre la situación de Colombia a grandes rasgos.

El Colombiano: Al terminar de leerlo queda una sensación de vacío, como si no se hubiese leído prensa, para referirnos a lo influyente que es ésta, puesto que la opinión es muy débil, de pocos fuertes argumentos, no deja pensando sobre una situación en especial. Sin denigrar a los columnistas deopinión y al editorial, al menos en estas temáticas no son subversivos, los temas tratados son: desempleo, no hay una posición frente a esto, sino que habla de que el Papa está preocupado por tal hecho; se menciona también acerca de una zona natural en el extranjero la cual debe ser protegida; sobre china, ciertos lugares del campo que están siendo contaminados por el mal uso de los recursosnaturales. Esas temáticas poco tienen incidencia en un colombiano, deberían de tratarse específicamente temas nacionales o regionales, esos sí dejan al lector analizando, sí genera algún tipo de conciencia para actuar si se quiere. Desde mi punto de vista, están fuera de contexto en su rango de acción.

Pero lo que realmente llama la atención es la falta de ideología definida que se refleja enconjunto de tales artículos de opinión, refiriéndonos a que normalmente se está acostumbrando a ver que la política mueve prácticamente al mundo, es la panacea de la opinión, pero en esta edición de El colombiano no se menciona a ella, lo más próximo es la critica a Chávez, sobre su decisión de tener nuevas relaciones con Colombia, que sin embargo no dejan lo suficientemente convencidos sobre lasposturas de los autores. Dan un sentimiento de que se necesita más persuasión; además porque el medio parece un campo de práctica para aprendices en opinión. No es eso lo malo, sino la calidad de los artículos -que en mi valoración- hay pocos argumentos, mas sí meras apreciaciones.

Otro aspecto analítico es que no hay muchas noticias en sí misma, imperan páginas de deporte, de opinión y de“cultura”. Aproximadamente hay una o dos noticias por página, muy pocos breves y el resto son pautas que se dejan notar a lo largo del periódico. Es decir, lo que se informa sobre el país a nivel nacional es muy poco. Los especiales sobre crítica del cine y la programación cultural de Medellín son muy interesantes.

Lo rescatable en tal edición es el infograma sobre el tema relacionado al accidente...
tracking img