Analisis periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario lingüístico sobre un texto periodístico






1. Funciones.


1. Función principal.


La función principal es la representativa, ya que comunica ideas de un modo objetivo acerca de la realidad, (la muerte de una mujer, que fue asesinada por su marido y otros temas relacionados también con la violencia de género).


Hay 3ª persona del indicativo(acudió, fue, confesó, es, tienen, eran, salvó había denunciado, deberían…) y entonación enunciativa (una mujer de 29 años fue asesinada la madrugada de ayer a golpes por su novio, de 30, en Avilés)


También hay adjetivos descriptivos (nacionalidad portuguesa, víctimas mortales, eran extranjeros…). Es una noticia con léxico objetivo excepto en pequeños casos.




2.Funciones secundarias.


1.2.1 Una de las funciones secundarias es la expresiva. Comunica estados de ánimo, sentimientos, opiniones, y otros: (que prueba que la situación no mejora, recordó que las víctimas de violencia de género dan “señales”,…). Hay presencia de subjetividad en algunos fragmentos (la situación mejora, el de Avilés es un caso particularmente claro, elprocedimiento judicial no progresó,…).

. Otra de las funciones secundarias es la apelativa. Se centra en la trasmisión del mensaje, mediante el cual se persigue la reacción del receptor. En este caso se intenta que las mujeres (tanto las que sufren violencia de género como las que no, ya que se podría dar en algún momento), se den cuenta de lo que ocurre cuando no se denuncia al maltratador,por lo que se centran en hacer que estas reaccionen en estos casos (…son ya 51 víctimas mortales del machismo en lo que va de año, …73 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, menos del 30% había denunciado a su maltratador…)

1. . Según el canal.


Es un texto escrito, y está planificado. Hay una clara estructuración del mensaje: el titular, que como cabecera delartículo intenta atraer la atención del receptor con un mensaje impactante “51 muertas por machismo…”, seguidamente la noticia del último asesinato en primer lugar especificando lo ocurrido, el entorno, los protagonistas, etc. y el posterior desarrollo de la noticia buscando datos de casos similares y ampliando la información con estadísticas.


Además, el narrador utiliza un lenguaje claropara que lo puedan entender las personas de cualquier nivel socio-cultural: (una cifra similar a la de 2010, en el caso de los agresores el porcentaje es similar,…).


Se incluyen gráficos comparativos de un período comprendido entre 2003 y 2011. También datos sobre los juicios relacionados con este caso y con otros relacionados con la violencia de género.




4. Segúnla intención:


Es un texto informativo, ya que nos quiere informar sobre algo que ha sucedido (51 muertes por machismo, ya son 73 las mujeres asesinadas,…) Predomina la función representativa.




5. Según la forma del discurso:


Es una narración ya que cuenta hechos que han sucedido (como que una mujer de Avilés ha sido asesinada por su pareja tras unapelea, y otros casos relacionados también con violencia de género). Por ello no se dan en orden cronológico del todo, es decir, la noticia si está en orden cronológico, pero el resto de información se refiere a un período de tiempo.


6. Ámbito de uso:


Pertenece al género periodístico ya que es una noticia publicada en un periódico. Más concretamente es una noticia-reportaje,pues además de contar una noticia, introduce un estudio en el que se representa la evolución que ha sufrido la violencia de género a lo largo de los últimos 8 años (2003-2011). También se recopila información de más casos de violencia de género ocurridos en los últimos meses en España.


7. Secuencias:


En el texto hay fragmentos de diálogo. Estilo indirecto (Laura...
tracking img