Analisis periodistyico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.S. F. D. Y T. Nº 58 MAGDALENA

Carrera: Tecnicatura en Trabajo Social

Asignatura: Historia y Fundamento del Trabajo Social nº 1

Curso: 1º año

Tema: Trabajo Practica Integrador Nº 4

Textos: Cazzaniga Susana-“Metodología, El abordaje desde la singularidad”
Pereira Potyara-“La contribución del concepto de necesidades humanas básicas para la formulación de políticas sociales”Cazzaniga Susana-“Para leer lo social” Falcao María del Carmen “El conocimiento de la vida cotidiana; base necesaria de la “Practica Social”

Actividad Nº 2: A partir de la lectura, análisis y comprensión de los textos trabajados realizar un trabajo integrador en el cual se exprese claramente
La relación entre los siguientes ejes: Sujeto, necesidades, cuestión social
Intervención, lo social yvida cotidiana.

Fecha de Entrega: 22/11/2010

Alumnas: Cecilia y sonia




La Cuestión Social es el conjunto de problemas políticos, sociales y económicos que el surgimiento de la clase obrera impuso en la constitución de la sociedad capitalista, es la manifestación cotidiana de la vida social y es la contradicción entre el proletariado y la burguesía.
Existe unaconexión entre el surgimiento del S. S. a raíz de las carencias propias del orden burgués en el proceso de la industrialización y urbanización, propios de finales de siglo XIX, es decir que las conexiones del S. S. Profesional no se entrelazan con la cuestión social sino con sus peculiaridades en el ámbito de la burguesía, por lo tanto “ lo social” entendemos nosotras es el entramado de laspracticas: políticas, económicas, ideológicas y culturales que reproducen la vida individual y colectiva de los sujetos en un tiempo y espacio determinado. Los sujetos mediante la practica estructuramos lo social y lo social se convierte en el mundo cotidiano.
Las necesidades humanas son el fundamento de las políticas sociales públicas y constituyentes de un criterio a lahora de una toma de decisiones.
La acción del trabajador social se sitúa entre la necesidad y laesatisfacción, lo cual, en términos profesionales, significa entre la demanda de la población y el servicio que otorga la institución. Esto nos lleva a definir el objeto de la intervención del TS como: l objeto de la intervención del TS como:
Un sujeto individual, grupal o colectivo, queplantea una necesidad y demanda su satisfacción a través de la solicitud de un servicio institucional/profesional.
El objeto del TS no es un objeto dado, se construye en la práctica, en el tránsito entre la necesidad y la satisfacción, de modo que su producto significa el logro de los objetivos que la profesión se ha marcado para contribuir a la construcción de la sociedad y suorganización.
Orga Una vez determinado el objeto del TS es preciso abordad el análisis de sus elementos constitutivos: las necesidades y los recursos. recursos.
Necesidad:
Necesidad:Llamamos necesidad a un estado de carencia, de falta de lo que es útil o necesario para el desarrollo de un sujeto que se moviliza en determinado sentido para satisfacerla..
Plantea un conflicto desde que susatisfacción trasciende las posibilidades de la persona, requiriéndose una intervención pública e institucional. pública e institucional.
En la sociedad moderna, las necesidades se van convirtiendo en sociales por el proceso de concentración de la producción, la complejidad de los servicios y la interrelación de la vida privada y la colectiva. En este sentido el concepto de necesidad social esinherente a la idea de Servicio Social.
nizació La complejidad creciente de nuestras sociedades y los procesos de transformación en cuanto a la urbanización y a la globalización, tomada como una nueva forma de modernización, expone a los sujetos a vidas y formas cotidianas heterogéneas, fragmentadas y con sentidos contradictorios. En tanto Vida cotidiana donde se manifiestan y vivencian con más...
tracking img