Analisis pest 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.2 Análisis del macroentorno: PEST

Para analizar las influencias de las diferentes factores del entorno que afectan a nuestra empresa podemos utilizar la herramienta de análisis PEST, que agrupa dichas influencias en cuatro grandes categorías (Políticas, Económicas, Sociales y Tecnológicas). Aunque estén separadas en categorías todas las variables están relacionadas entre sí. Cuando uno delos factores cambia, afecta al entorno competitivo de la organización.

Análisis de los factores Político- Legales

En esta categoría se analizaran los factores políticos y legales que pueden llegar a afectar, bien de forma directa o indirecta, al desarrollo de la actividad de la empresa. Profundizaremos en la ley aplicable al sector de la hostelería.

Legislación reguladora de los serviciosde restauración

En primer lugar vamos a definir el concepto de bar-restaurante para la legislación:

“Comprende cuantos establecimientos, cualquiera que sea su denominación, que sirvan al público mediante precio, comidas y bebidas, para ser consumidas en el mismo local.”

Excepciones:

- Las cafeterías, que estarán sujetas a lo dispuesto en su específica ordenación.

- Loscomedores universitarios, las cantinas escolares, los comedores para los trabajadores de una empresa así como todo establecimiento dedicado exclusivamente a servir comidas y bebidas a contingentes particulares.

- Los servicios de comidas y bebidas facilitados en los comedores de los establecimientos hoteleros, tanto a sus huéspedes como al público en general, los cuales estarán sujetos a lodispuesto para los mismos en las normas vigentes para la industria hotelera. No obstante, los restaurantes, cualquiera que fuese su denominación, explotados con independencia del servicio comedor por un establecimiento hotelero, quedaran sometidos a las prescripciones de la ordenación, aun cuando se encuentren situados en el mismo edificio.

La normativa que regula los establecimientos turísticos derestauración (bares, restaurantes y cafeterías) suele ser de carácter autonómico, aunque en su defecto, regirá la de carácter estatal.

Legislación estatal

A nivel de legislación nacional, actualmente rige la ORDEN del 17 de marzo de 1965, (BOE de 29 de marzo de 1965), del Ministerio de Información y Turismo. Esta norma ha sido modificada por la Orden de 29 de julio de 1978 (BOE de 19 dejulio de 1978), del Ministerio de Comercio y Turismo, por la que se modifican las normas sobre menús y cartas de restaurantes y cafeterías.

Legislación autonómica

Decreto 7/2009 del Consell

Los instrumentos que integran el contenido de la norma para la consecución de los objetivos se pueden sistematizar en tres bloques, que hacen referencia a la calidad de los establecimientos, laorganización racional de las distintas modalidades y las relaciones del sector con la administración.

Decreto 197/2008 del Consell

Por el que se regula el derecho, la reserva y el servicio de admisión en los establecimientos públicos destinados a la realización de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Ley 3/1998, de 21 de mayo, de Turismo de la Comunidad Valenciana

Objeto:
La presenteLey tiene por objeto regular la promoción y ordenación de la actividad turística, establecer los principios generales del desarrollo y fomento del turismo sostenible, determinar las líneas básicas del municipio turístico y de las bases de ordenación de los espacios turísticos, así como el establecer el régimen sancionador aplicable a la materia y la organización de la administración turística enla Comunidad Valenciana.
Ámbito de aplicación:
La presente Ley será de aplicación en todo el territorio de la Comunidad Valenciana:
1. A las personas físicas o jurídicas que realicen una actividad turística en la Comunidad Valenciana y a los establecimientos turísticos en los que se preste dicha actividad.
2. A las personas físicas o jurídicas que, como usuarias turísticas, contraten o...
tracking img