Analisis pest

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
ANALISIS PEST DE LA IMPORTACION DE VEHICULOS HIBRIDOS EN EL PAIS

INTRODUCCION

El análisis PEST es una herramienta de gran importancia que nos permite comprender la situación de un mercado, es decir, si este se encuentra en crecimiento o declive, por lo tanto nos ayuda a potenciar, posicionar y direccionar un determinado negocio.
Los factores de estudio en el análisis PEST sonesencialmente de carácter externo, contempla ámbitos: político, económico, socio-cultural y tecnológico; aunque en ciertos casos este puede llegar a extenderse a ámbitos ecológicos, legislativos e industriales, tomando así el nombre de PESTELI, sin embargo en la mayoría de los casos estos tres últimos parámetros son considerados dentro de los principales mencionados al inicio de este párrafo.
En este casoaplicamos este análisis a la industria automovilística, particularmente al sector de los automóviles híbridos debido al auge que se ha producido a raíz de su importación por diversas ventajas tales como el ahorro de combustible, beneficios ecológicos, entre otros.

ANTECEDENTES

La primera importación de los vehículos híbridos data del año 2005 en a raíz de que introdujeron al Ecuador la segundageneración del Toyota Prius, con el propósito de estudiar el desempeño de esta nueva tecnología en las carreteras del país. Con este fin se creó un programa de préstamo de este vehículo a diversos líderes de opinión  y medios de comunicación para promover una  la creación de una ley que permita la importación vehículos híbridos. 
Tras la realización de pruebas de manejo comparativas entre elToyota Prius y vehículos a gasolina, que se realizó en el año 2007 en  colaboración con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y  con la Escuela Politécnica del Ejército, se obtuvieron resultados positivos.
Es entonces como se da inicio a la importación de vehículos híbridos a nuestro país con Toyota como pionero con su modelo Prius.

ANALISIS PEST.

* Variables Políticas: Dentrode las variables políticas se considerarán aspectos tales como ecológicos/ambientales, legislación, tendencia política actual, riesgo país.

* ASPECTOS ECOLÓGICO/AMBIENTALES
Este tipo de vehículos cuenta con dos fuentes de energía: un motor de combustión interna y un motor eléctrico. Por lo tanto el uso de combustible (gasolina) se reduce considerablemente en un margen del 40%, además, nocontamina con gases de efecto invernadero y genera menos ruido, es decir menor contaminación acústica. Es por esto que este aspecto sería considerado como un plus para la percepción del mercado hacia este tipo de automotores.
Por otro lado, ya muchos de los posibles consumidores se preguntan que pasara en un futuro con las baterías desgastadas, a donde irán a parar, la principal preocupación esque no existe en nuestro país forma de reciclarlas por lo tanto el beneficio ecológico de estos vehículos disminuye.

* LEGISLACIÓN
El art. 261 numeral 5 de la constitución de la republica indica que la política económica, tributaria, aduanera, arancelaria, de comercio exterior, son competencias exclusivas del Estado Central; por tanto la empresa privada no tendrá mayor participación.
Luegode revisar la exoneración de aranceles a las importaciones de vehículos híbridos decidida hace más de un año, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) resolvió fijar un esquema de cobertura para determinados modelos.
La exención arancelaria se mantendrá vigente únicamente para los vehículos con motores de hasta 2000cm3, mientras que los vehículos de más cilindraje tendrán una tablaestablecida, y llegarán a pagar hasta el 15% de ad-valórem, esto está vigente a partir de su publicación en el registro oficial mediante el Decreto 375 desde el 31 de mayo de 2010; lo cual significaría una disminución de compra de los autos con un cilindraje mayor al de 2000cc, sin dejar de lado que deberíamos también tomar en cuenta el mercado al cual se dirige la importación de modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis pest
  • Analisís PEST
  • Analisis Pest
  • Analisis Pest
  • Análisis Pest
  • ANALISIS PESTA
  • Analisis pest
  • Analisis Pest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS