Analisis Pest

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
.
 
 El Análisis PEST
 
Al analizar el macro-entorno en el que opera o piensa operar una empresa, es importanteidentificar los factores que podrían afectar a un número importante de variables vitales quepueden influir en los niveles de oferta y demanda y en los costos de la empresa. Desde yalargo tiempo se han venido desarrollado varias herramientas de planificación estratégica, quepermitenclasificar el vasto número de posibles situaciones que podrían impactar a unaempresa. ElAnálisis PEST 
es una de ellas y se usa para clasificar varios factores del macro-entorno. Este análisis permite examinar el impacto en la empresa de cada uno de esos factoresy establecer la interrelación que existe entre ellos. Los resultados que produce se puedenemplear para aprovechar las oportunidades queofrece el entorno y para hacer planes decontingencia para enfrentar las amenazas cuando estamos preparando los planes estratégicosy el plan de negocios. Las fuerzas del macro-entorno están conformadas por factores políticos, económicos, socialesy tecnológicos sobre los que la empresa no tiene control directo.Estos factores constituyen el marco de referencia para desarrollar el denominadoAnálisisPEST.

.
El Análisis PEST se enfoca en las fuerzas externas que afectan la empresa y generalmente esmás útil cuando se usa conjuntamente con otras herramientas de planificación como son elAnálisis DOFA o SWOT,el modelo de "las Cinco Fuerzas" de Porter o el modelo de las "SieteEses" (7S) de Mckinsey.

 
 El Análisis PEST
 
Al analizar el macro-entorno en el que opera o piensa operar unaempresa, es importante identificar los factores que podrían afectar a un número importante de variables vitales que pueden influir en los niveles de oferta y demanda y en los costos de la empresa. Desde ya largo tiempo se han venido desarrollado varias herramientas de planificación estratégica, que permiten clasificar el vasto número de posibles situaciones que podrían impactar a una empresa.
ElAnálisis PEST  es una de ellas y se usa para clasificar varios factores del macro-entorno. Este análisis permite examinar el impacto en la empresa de cada uno de esos factores y establecer la interrelación que existe entre ellos. Los resultados que produce se pueden emplear para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno y para hacer planes de contingencia para enfrentar las amenazas cuandoestamos preparando los planes estratégicos y el plan de negocios. Las fuerzas del macro-entorno están conformadas por factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos sobre los que la empresa no tiene control directo. Estos factores constituyen el marco de referencia para desarrollar el denominado Análisis PEST 
.
PEST es un acrónimo y las letras que lo componen representan los siguientesfactores del macro-entorno de la empresa:
Políticos
Económicos
Sociales 
Tecnológicos

El Análisis PEST 
se enfoca en las fuerzas externas que afectan la empresa y generalmente es más útil cuando se usa conjuntamente con otras herramientas de planificacióncomo son elAnálisis DOFA o SWOT,el modelo de "las Cinco Fuerzas" de Porter o el modelo de las "SieteEses" (7S) de Mckinsey.

El Análisis PEST  se usa principalmente para evaluar un  mercado, mientras que el Análisis DOFA o SWOT se emplea para evaluar una unidad de negocios, una propuesta o una idea desde el punto de vista del entorno externo e interno.

El Análisis PEST  nos ayuda a evaluar elpotencial y la situación de un mercado ,indicándonos específicamente si está creciendo o declinando, su atractivo y la conveniencia o no de accedera él.

Cuando se va a hacer un análisis PEST , es esencial determinar con claridad que aspectos del mercado se van a evaluar y con qué propósito, de tal manera que facilite seleccionar y examinar las variables dentro de cada uno de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis pest
  • Analisís PEST
  • Analisis Pest
  • Analisis Pest
  • Análisis Pest
  • ANALISIS PESTA
  • Analisis pest
  • Analisis Pest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS