Analisis pest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis P.E.S.T.A.L.
POLÍTICO  Crisis del campo. El Estado quiere apropiarse de toda la renta agraria aumentando la alícuota de las retenciones móviles. Esto genera un conflicto entre los dos sectores y como consecuencia la Argentina está perdiendo la oportunidad de exportar sus commodities, generando un menor ingreso en el PBI y un retroceso en todo el sistema de producción argentina. Reclamo de las provincias. La postura se mantiene en el presupuesto de 2009: sólo el 24,8% de la recaudación serán girados a las provincias, 10 puntos por debajo del 34% establecido en el último pacto fiscal. La falta de fondos complica a las provincias, ya sumidas en problemas fiscales, por la inflación y los reclamos salariales; ahora serán más dependientes del gobierno nacional.  Adelanto deelecciones. El Gobierno Nacional adelanta las elecciones legislativas para el próximo 28 de junio, siendo su intención preservar el poder. Hoy en día tanto la cámara de senadores como de diputados se encuentra repartida mayoritariamente por representantes del partido correspondiente al gobierno de turno.  Vencimiento de deuda. Entre el 2009 y el 2012 vencen 10.600 millones de dólares de capital eintereses de Préstamos Garantizados.  INDEC. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se encuentra corrompido y eso ocasiona que, la entidad que provee información de la situación del país, genere una falta de credibilidad e incertidumbre perjudicando a la Argentina al mostrar crecimiento y generando así mejores perspectivas para los tenedores de bonos, originando un mayor pago de la deuda a suvencimiento.  Riesgo País. A la fecha la Argentina posee 1762 puntos básicos lo cual ocasiona que el ingreso de capitales para invertir en el país sea bajo.

 Expropiación de Entidades. Con la excusa de un manejo más eficiente y un resguardo de los aportes jubilatorios, ante la crisis mundial, el gobierno expropió la administración de fondos jubilatorios y pensiones.  Rescate de entidadesprivadas. Ante la situación de crisis, el gobierno salvó de la quiebra a la empresa Aerolíneas Argentinas.  Dependencia de Venezuela. El principal acreedor financiero que posee el estado nacional es Venezuela produciéndose así un vínculo dependiente con dicho país.  Sindicatos. Existe una fuerte presencia sindical en todas las grandes empresas y en la mayoría de las medianas. Estos grupos actúancomo mediadores entre los intereses de los empresarios y los trabajadores, muchas veces convirtiéndose en grupos de presión.

ECONÓMICO  Inversión. En el mundo la inversión extranjera creció en promedio, un 38%. Dos tercios de las inversiones fueron a países desarrollados. Un 29% fue a las naciones en desarrollo y el resto a las llamadas economías en transición.

En la Argentina, la inversiónextranjera directa (no especulativa) permaneció relativamente estable, contabilizando una baja del 4% en el flujo hacia el país. Esta situación es consecuencia no sólo de la crisis mundial, sino también de la crisis nacional que tuvo comienzo a fines del año 2001.


PBI. En el 2008, la economía argentina creció a un ritmo promedio del 6%, aunque estuvo muy condicionada por los acontecimientosque ocurrieron en la economía mundial, sacudida por la turbulencia financiera originada en el colapso de las hipotecas de riesgo en los Estados Unidos.



INDEC. Como se informó en el análisis político, la falta de credibilidad de este organismo, genera un estancamiento de las inversiones extranjeras en nuestro país.

 Superávit. La recaudación ha crecido menos en los últimos meses encomparación con el ritmo de los últimos años. La cifra difundida, en contraste con los $ 3178,9 millones de febrero de 2008, marca una caída del 49,6%.

 Tasas de interés. A pesar de las señales de mayor tranquilidad que exhibe el mercado cambiario, las tasas de interés que los bancos cobran por el financiamiento a las empresas no dejan de subir.

La suba de tasas se está trasladando al...
tracking img