Analisis pestel

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ANALISIS PESTEL
POLITICO
Poderes del Estado
Poder Ejecutivo:
* Presidente y Jefe de Gobierno electa por 4 años: Laura Chinchilla Miranda (desde el 8 de mayo de 2010)
* Primer Vicepresidente: Alfio Piva Mesén (desde el 8 de mayo de 2010)
* Segundo Vicepresidente: Luis Liberman Ginsburg (desde el 8 de mayo de 2010)
* Gabinete de gobierno: Gabinete elegido por la presidenta.Poder Legislativo:
* Asamblea Legislativa de Costa Rica unicameral con 57 asientos. Los miembros son electos por voto popular directo durante un período de 4 años. Siendo su presidente actual Luis Gerardo Villanueva Monge, quién podrá asumir la presidencia de la República en ausencia de la Presidenta y de sus Vicepresidentes.
Poder Judicial:
* Corte Suprema de Justicia, con 22 magistrados queson elegidos por un período de 8 años por la Asamblea Legislativa. Siendo su presidente Luis Paulino Mora Mora.
ECONOMICO
La economía de Costa Rica es la 11° más grande en América Latina después de la de Brasil, México, Argentina, Colombia,Venezuela, Chile, Perú, República Dominicana, Guatemala y Ecuador. La economía estable de Costa Rica radica básicamente en el turismo, la agricultura y laexportación de equipos electrónicos. El país redujo significativamente la pobreza en el período 1950 - 1980, gracias a un fuerte impulso del Estado a los procesos productivos para el mercado interno, así como al desarrollo de una fuerte institucionalidad social pública en educación, salud, electrificación, telecomunicaciones y provisión de servicios de agua, entre otros. La reducción de la pobrezase detuvo durante la crisis de los años 80, y se estancó al finalizar la década de los 90, oscilando entre el 20 y el 22% de la población. Este estancamiento se ha dado en un contexto de 20 años de aplicación de políticas de corte neoliberal, mediante las cuales se ha ido abriendo espacio a actividades de carácter privado a costa de muchos de los servicios que antes fueron brindados por lasinstituciones públicas. Aunque la economía y la riqueza han crecido significativamente, la pobreza dejó de disminuir y los sectores más ricos del país han acumulado la mayor parte de esta riqueza, aumentándose con ello las brechas sociales. El crecimiento de la economía ha pasado, desde un 5.9% en 2005 a un 8.8% en 2006 y un 7.8% en 2007. Debido a la crisis económica que afecto al mundo desde el 2008, laeconomía de Costa Rica desaceleró su crecimiento al 2.6% en 2008 y decreció en 2009 con un negativo de -1.1%. Se espera que para el 2010 el crecimiento este cerca del 4%, lo que muestra una leve recuperación de la recesión económica.
El índice de inflación estuvo rondando el 22.5% en 1995, bajó sustancialmente a un 11.1% en 1997, 12% en 2005, 9% en 2008, situándose en el 4% (2009) la tasa deinflación más baja en los últimos 38 años. Se espera que para el 2010 sea del 6% aproximadamente. El alto déficit de gobierno disminuyó durante la década de los 80 y 90 la cantidad de dinero destinada a mantener la calidad de los servicios sociales del país. La política de austeridad promulgada durante la administración de Abel Pacheco de la Esperilla, logró reducir el déficit e incluso se logróobtener un superávit en 2005, debido a la baja inversión del estado y las mejoras en materia fiscal.
Costa Rica ha buscado ampliar sus lazos económicos y comerciales, tanto dentro como fuera de la región.
SOCIOCULTURAL
El Ministerio de Cultura y Juventud es la institución especializada a cargo de la coordinación de la vida cultural en el país. El trabajo del Ministerio está dividido en Dirección deCultura, Artes Visuales, Artes Escénicas, Música, Patrimonio, Sistema de Bibliotecas, Colegio de Costa Rica y Juventud.
En general, el Ministerio, aunque cuenta con muchas iniciativas, éstas difícilmente ven la luz por la falta de recursos. Cabe destacar, sin embargo, la constancia y calidad de los programas permanentes, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pestel
  • Análisis Péstel
  • Analisis Pestel
  • Análisis Pestel
  • Analisis pesteled
  • Análisis pestel
  • Análisis Pestel
  • ANÁLISIS PESTEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS