Analisis Pictorico De Una Obra

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Carrera: Profesorado de Arte en Artes Visuales
Materia: Fundamentos Visuales





FUNDAMENTOS VISUALES









TRABAJANDO EN UN DIA GRIS[pic]



Titulo: Trabajando un día gris
Fecha: 1932
Las dimisiones: La técnica: Oleo 90 x 80


ANALISIS DEL SIGNIFICADO
Tema: La pintura muestra rasgos del Puerto, los edificios que apenas pueden verse los barcos, y elcielo gris. Los hombres trabajando a diario sin mostrar el menor rasgo de esfuerzo o cansancio, el trabajador es retratado diariamente por este artista
Figura: En esta obra podemos ver claramente la presencia de la figura humana en los distintos planos que ofrece el trabajo que realizan también se puede observar que los personajes están bien dispersos por toda la composición.
Fondo: Elfondo está compuesto por el cielo y parte de algunos edificios que pueden verse entre el humo de las fabricas que tornan un ambiente grisáceo.
Concepto: Figura fondo: Cuando miramos un objeto o un conjunto de objetos percibimos sus cualidades visuales (figura). Al mismo tiempo que los observamos, percibimos también los atributos visuales de aquello que está a su alrededor ya que, en elentorno, los objetos no están aislados (fondo).
Formas, colores y texturas rodean los objetos que observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plástica se denomina "relación figura-fondo".
ANALISIS DEL MENSAJEVISUAL
Línea: Aparecen líneas bien definidas como la mayoría de las líneas que conforman la figura son rectas por ejemplo en las cuerdas e los barcos, en el caso del rio muestra una serie de líneas curvas que le dan la forma al agua del río.
Concepto de línea: Es el elemento más simple de representación grafica; está formada por la unión de varios puntos en sucesión; Representa la formade expresión más sencilla y pura, pero también, la más dinámica y variada. Define contornos, hace conexiones, separa o establece distancias. Las líneas pueden ser: rectas, curvas, mixtas y quebradas.
Según kandinsky es el producto de un punto móvil. Surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto.
Color: cromática con una predominancia de colores fríosazulados, manteniendo a los colores contrastantes (en este caso los amarillos) formando una serie líneas rectas en las conexiones entre los barcos determinando un nuevo recorrido visual, que zigzaguea verticalmente. Aquí el artista utiliza el contraste de los colores fríos y cálidos y también utiliza el claroscuro en un tono grisáceo que dan forma al agua del rio, al humo y la cielo
Concepto deColor: El color en las artes es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado. A continuación el recorte indica el uso del claroscuro paradarle la tonalidad a la sombra del barco que a la vez se puede confundir con la profundidad del rio.
[pic]
Composición: la composición es clara y dinámica, debido a las superposiciones de las formas y a las líneas estructurales sobre las que se organiza la imagen; todo lo cuál genera sensación de movimiento. Las direcciones lineales no tienen un eje en común, por lo que hay una grandiversidad de figuras en distintas posiciones, ya sean horizontales verticales u oblicuas. Las líneas convergen en un punto fijo sobre el horizonte. Otro grupo de personajes se alinean sobre ejes diagonales que actúan como nexo entre los primeros y últimos planos. Estos ejes son los responsables de otorgar cierto dinamismo a la obra.
Concepto de composición: distribución de figuras, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guión de análisis de obra pictorica
  • Obra Pictorica
  • Analisis De Obra Pictórica
  • Análisis De La Obra Pictórica De Alexander Calder
  • Obra Pictorica Guernica
  • Analizar una obra pictorica
  • Paul Cézanne Analisis pictorico
  • Análisis formal pictórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS