Analisis piezas

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
[pic]

Descripción y asignación de fósiles a los niveles estratigráficos

NIVEL 1:

Figura 7: Bifaz de tradición Achelense inferior.
[pic]
En este nivel, el más antiguo, asignamos el Bifaz englobado en el contexto croncocultural del Achelense Inferior que tiene una datación de entre 800.000-700.000 BP. dentro del paleolítico inferior.
El bifaz era una herramienta polivalente. Erausado tanto en la caza, así como raspador, cuchillo, rompedor de huesos… Aunque el bifaz fue una herramienta extendida prácticamente en toda la prehistoria, este bifaz en concreto, por su construcción perteneció al Achelense, siendo el Homo Erectus el principal utilitario del mismo.
Se aprecia una talla tosca, burda e irregular. Está construido sobre un nódulo de silex, mediante percusión directacon percutor duro. No se aprecia fractura en el útil

NIVEL 2:

Figura 4: Raedera sobre lasca del Achelense medio.
[pic]
El siguiente nivel contendría una Raedera construida sobre lasca en el contexto cronocultural del Achelense medio 700.000 – 250.000 BP en el paleolítico inferior.
Las raederas se usaban para cortar por desgaste, curtir pieles, arrancar la piel de la carne de losanimales…Fueron varios los homínidos en este periodo que las usaron, el Homo Erectus, Homo Heildelbergensis, Homo Ergaster.
La pieza está construida sobre una lasca de sílex. Al no verse la cara ventral en la figura deducimos que no tiene retoques, o que son insignificantes. Se talla por percusión directa con percutor duro. Tiene un córtex de tercer orden ya que no se aprecia el córtex superficial. Nopresenta fracturas. Retoque simple con amplitud marginal y orientación directa con delineación continua.

NIVEL 3:

Figura 5: Hendedor sobre lasca del Musteriense.
[pic]
Raedera de tradición Musteriense vasconiense 300.000-40.000 BP en el Paleolítico medio.
Los hendedores estaban destinados para cortar huesos, carnes y madera. El principal homínido que hizo uso de ellas fue el HomoNeanderthalensis
Por la leyenda del dibujo (raya punto) vemos que la materia prima sería cuarcita. La talla es por percusión directa sobre una lasca extraída de un núcleo. Al no verse la cara ventral esta tendrá pocos o ningún retoque significativo. Córtex de tercer orden al no apreciarse córtex superficial y se aprecian negativos de otras extracciones. No se ven fracturas en la pieza, estando laparte distal sin retoques. Retoques simples en el lateral izquierdo de amplitud marginal con orientación directa y alineación continua.

NIVEL 4:

Figura 1: Cráneo de Homo Neanderthalensis.
[pic]
El Homo Neanderthalensis fue un homínido que habitó la tierra entre el 120.000 – 40.000 BP. vivió en el Paleolítico medio por tanto.
Su nombre se debe a los restos encontrados en la cueva deNeander, cerca de Dusseldorf en Alemania.
Las principales características que se aprecian son la bóveda craneana alargada, con frente huidiza, el torus surpaorbitorio muy pronunciado y mandíbula prognata sin mentón. La mandíbula es alargada sin superficie canina y con la superficie anterior lisa. El occipital largo y prolongado hacia atrás y hacia abajo forma un pinzamiento. La capacidad craneana eraelevada, rondando los 1600 cm3, mayor que la del hombre actual. Estos rasgos craneales guardan similitud con los del Homo Erectus y Homo Heilderbengensis. En el resto del cuerpo del hombre de Neandertal se apreciaba una columna, pelvis y pie muy similares al hombre moderno. En cambio el fémur es corto y curvado. Medía sobre 165cm
Los principales restos de este homínido se han encontrado enEurasia.
El hombre de Neandertal era cazador-recolector. Se alimentaba en gran medida de medianos y grandes herbívoros. Solía vivir en campamentos durante grandes temporadas. También crearían “talleres” cerca de las materias primas para fabricar útiles y campamentos cerca de la caza para cazar y desollar.
Se cree que los neandertales tenían algunas manifestaciones simbólicas ya que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de piezas gráficas
  • Analisis de una pieza audiovisual: cazatempus
  • Análisis de piezas gráficas publicitarias
  • Análisis De Pieza Publicitaria
  • analisis de una pieza musical
  • Analisis macroscopico de piezas metalicas
  • Analisis De Piezas Graficas
  • ANALISIS DE PIEZAS INTEGRADO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS