Analisis plan de san luis y plan de ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de San Luis es fue un documento que incito a la lucha por los ideales del pueblo, de la clase trabajadora. Centro su objetivo en el llamado a las armas y la forma en que lo llevarían a cabopara salir victoriosos.

Estaba encabezado por el general Emiliano Zapata y Otilio Montaño, representando al estado de Morelos.

Como bien sabemos, Zapata era símbolo de lucha por las tierras, deahí la frase “la tierra es de quien la trabaja”, decidió plasmar en un escrito los fines de este movimiento, para derrocar la fase antirreleccionista en la que estaba sometido el país con PorfirioDíaz y su intención de seguir imponiendo su gobierno.

En primer lugar se declaran nulas las elecciones de presidente y vicepresidente.
Se alega que las votaciones habían perdido sus títulos delegalidad, desconociendo a toda autoridad que estuviera iterando en ese momento, incluyendo claro esta al propio Porfirio Díaz.

Un punto que nos atañe ya que es clave en materia agraria, fue quedebido al abuso de la Ley de Terrenos Baldíos, muchos indígenas se vieron despojados de sus propias tierras, por tanto se peleaba por la restitución de esas tierras a sus dueños originales, así comouna indemnización por perjuicios

Para cumplir con su objetivo de derrocar a Díaz, declaran en este plan, como Ley el principio de “no reelección”, para evitar que pudiese volver al poder.

Asímismo, Madero lanzó al ejército una proclamación para que se uniera ala lucha armada, para que apoyara al pueblo.

Los demás caudillos revolucionarios hicieron lo mismo en sus respectivos estados dela republica a fin de que la revolución fuera un hecho, se levanto en armas la nación, luchando por sus ideales y salio victoriosa.

El plan de Ayala fue lo que dio como resultado las actitudestomadas por Francisco I. Madero al llegar al poder, como todo gobernante se olvida de sus ideales y principios por los que lucho y los mismos que lo hicieron llegar hasta el lugar donde se encontraba....
tracking img