Analisis plan moderniza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN MODERNIZA LA ADMINISTRACION CIUDADANA
Medidas 2006-2008 para la mejora de la Administración.
La puesta en marcha del Plan Moderniza por parte de las AAPP, va a proporcionar un empujón fuerte al desarrollo de la Administración electrónica, reforzando dos aspectos fundamentales:
o La dotación de un marco jurídico apropiado, con el desarrollo del anteproyecto de la Ley deAdministración Electrónica
o Un plan de reorganización de los procesos administrativos para orientarlos a la Administración Electrónica, impulsando la implantación del DNI electrónico y su uso para la firma electrónica avanzada en los procesos administrativos.
De este modo, se podrán obtener grandes beneficios sociales por un lado y de acceso a la AGE por otro, agilizando los procesos y simplificando lostrámites, facilitando la interacción de la ciudadanía con la administración aprovechando las tecnologías, especialmente Internet y servicios de tramitación telemática.
Esto permitirá la eliminación del uso de un volumen importante de papel con la consecuente contribución al medio ambiente y el desarrollo sostenible, agilidad y facilidad de acceso a los servicios, registros, notificaciones, pagode tasas e impuestos, etc. Para ello, la integración de los diferentes servicios de los distintos organismos e instituciones públicas se hace necesario para que trabajando de forma conjunta mejore cualitativamente la función pública de la AGE y la Admon. Periférica.
Otro de los grandes beneficios que se pretenden alcanzar es un mayor grado de transparencia para el buen gobierno del Gobierno,participación ciudadana mediante foros de debate u opinión para el desarrollo de anteproyectos etc. Todo esto requiere un grandísimo esfuerzo de implantación tecnológica para la integración de Ministerios y CCAA, el rediseño de los procesos de los trámites de la Administración Pública, el desarrollo de portales de acceso, canales móviles, etc., pero sus beneficios serán mucho mayores.

Con fecha 9de diciembre de 2005 se aprobó en Consejo de Ministro el Plan Moderniza, para la mejora de la Administración, con el objeto de dar un impulso a los servicios públicos, con una organización más flexible y eficaz, haciendo una apuesta decidida por la implantación de la Administración Electrónica.

El Ministerio de Administraciones Públicas (actualmente Ministerio de la Presidencia) recibió laautorización para:
o Negociar con los sindicatos de la FUNCIÓN Pública, las Comunidades Autónomas y los grupos parlamentarios, el texto del Estatuto Básico del la Función Pública
o A iniciar la firma de convenios con Comunidades Locales y otros organismos, para la puesta en marcha de la Red 060 de oficinas de atención integrada.
o Presentar el plan especial de medidaspara la AGE, con especial incidencia en la reforma de los Servicios periféricos.
o Presentar anteproyecto de la Ley de Administración Electrónica y el Plan de Administración Electrónica y simplificación administrativa.

En total fueron 16 medidas de distinta índole que se irían desarrollando de forma paulatina durante el periodo de vigencia 2006-2008.
o Iniciativas legislativas➢ Estatuto básico del empleado público
➢ Ley de administración electrónica
o Planes de acción
➢ Plan especial de medidas para AGE y la reforma de la Administración periférica
➢ Plan de modernización tecnológica y simplificación administrativa de la AGE.
➢ Plan de medidas de promoción de la transparencia y la participación en la AGE
o Otras medidas de relevancia➢ Creación del Observatorio de la calidad de servicios.
➢ Red de Oficinas integradas (red 060) con CCAA y Ayuntamientos con mas de 2800 puntos de información
➢ Unificación de los más de 1000 teléfonos de atención ciudadana de la AGE.
➢ Eliminación de más de 20 millones de documentos en papel entre 2006-2008
➢ Incorporación a Internet de más de 800 nuevos formularios...
tracking img