Analisis plan nacional simon bolivar

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
El PRESUPUESTO

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
El propósito principal de hacer un presupuesto y ajustarse a él es ahorrar para gastos u objetivos futuros, al mismotiempo que satisfacer las necesidades presentes.
Las personas comienzan a planear su presupuesto por diversas razones. Algunas se sienten forzadas a controlar sus finanzas para sobrevivir debido a circunstancias imprevistas en su vida, como el desempleo. Otras personas preparan un presupuesto para rectificar problemas financieros causados por demasiados gastos o abuso del crédito. Y otras lo hacenpara planear con tiempo gastos grandes, como la educación de sus hijos o la compra de una vivienda.
Estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política económica y de planeación.

Funciones delPresupuesto
• Planeamiento: le permite asegurar que sus ingresos cubran el total de sus gastos y le ayuda a administrar su dinero de manera que sus ingresos y sus gastos están equilibrados.
• Comunicación: un presupuesto es una comunicación concreta de sus objetivos personales y planes monetarios.
• Motivación: un presupuesto puede ayudar a fijar objetivos de largo alcance mediante elestablecimiento de objetivos intermedios.
• Control: un presupuesto permite controlar las finanzas al mostrar como uno opera y como se planea. De esta manera se puede modificar ya sea el plan o la manera de operar.

Importancia de los Presupuesto

1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
2. Por medio de los presupuestos se mantiene elplan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo q verdaderamente se busca.
4. Cuantifican términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
5. Las partidas de presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en undeterminado periodo de tiempo y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
6. Os procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de la compañía, y dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.
7. Los presupuestos sirven como medios de comunicaciónentre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
8. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias sefiltran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.



.

CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS
Existen diferentes tipos de presupuestos, los cuales van a tener ciertas características específicas, en base a las cuales se van a formar ocho grupos:
1) Según la Entidad.
a) Públicos: Son realizados por el Gobierno y Empresas Descentralizadas para controlar los ingresos yegresos que realizan las diferentes dependencias. Este tipo de presupuestos se elabora en base a los gastos, ya que primero se hace una estimación de las erogaciones que se llevarán a cabo para satisfacer las necesidades públicas, y después se planea como cubrirlas.
b) Privados: Son los que utilizan las empresas particulares, que primero estiman sus ingresos para poder predeterminar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DEL PLAN NACIONAL SIMÓN BOLIVAR
  • Análisis Plan Nacional Simón Bolívar
  • Análisis plan nacional simón bolívar
  • Analisis Plan Nacional Simon Bolivar 2013-2019
  • Plan Nacional Simón Bolívar
  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS