Analisis planeacion estrategica efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PLANEACION ESTRATEGICA CREATIVA

La importancia de la correcta utilización de las estrategias para las empresas es a prueba de errores, es decir puede evitar situaciones adversas, en el texto se define estrategia como una fórmula que determina como una organización utiliza sus recursos, supera a su competencia, alcanza su mercado, maneja sus productos y se enfrenta a su medio ambiente.Los factores estratégicos que destacan de este proceso son: Misión, competencia, mercado y productos.
La gerencia directiva juega un papel muy importante ya que es la responsable directa y debe estar orientada a la eficacia, es decir hacer que se logren los objetivos de una organización. La gerencia operativa está orientada a la eficiencia, es decir optimiza los recursos de costo, tiempo,energía y dinero.
En esta unidad se habla de la gran relevancia que ha tenido el libro De La Guerra para los avances en los términos de administración, alta gerencia y mercadotecnia ya que en este nos habla de cómo en un mundo competitivo entre empresas se ha convertido en una guerra entre mercados, en este ámbito la guerra de mercados obliga a las empresas a concretar estrategias que equilibradamentese centren en el cliente y en la competencia, es por esto que muchos directivos y estudiosos hayan derivado preposiciones inspiradas en la ciencia militar. Esta obra proporciona muy buenas ideas para una mejor dirección de las organizaciones, puesto que se habla de la guerra de precios, invasión de mercados, armas de propaganda, ataque frontal o lateral a la competencia.
En los factoresestratégicos clave existe una gran relación entre lo militar y lo gerencial ejemplo: Enemigo= Competencia, Armas= Producto, Campo de batalla= Mercado, Condiciones atmosféricas= Medios, donde en todos los casos el objetivo es la conquista de posiciones, en lo militar seria para vencer al enemigo o para ganar territorio y en lo gerencial para superar a la competencia o para penetrar en el mercado.
Se diceque la mercadotecnia en meramente una forma civilizada de guerra en la cual la mayoría de las batallas son ganadas con ideas conceptos y un pensamiento disciplinado.
En la antigüedad los hombres de negocios y gerentes buscaban formulas para ajustarse, comprender y anticiparse a los fenómenos ambientales que afectaban en el comportamiento de sus organizaciones y ahora en la actualidad laexperiencia y resultados han confirmado que el buen manejo de las estrategias es determinante para el éxito continuo en los objetivos de las organizaciones.
Los hombres de negocios han confirmado que para lograr estratégicamente los mejores resultados debe de cumplirse una serie de lineamientos como parte del proceso, los cuales son:
* Definir la dirección y rumbo futuro que debe seguir laorganización;
* Alcanzar los objetivos en un medio complejo y altamente cambiante;
* Considerar al cliente y la competencia como factores determinantes para el desarrollo y logro de fines;
* Integrar al personal en pensamiento y acción hasta crear una cultura organizacional propia, orientada por comunicación, políticas objetivos y estrategias;
* Dirigir la organización con un enfoque deorientación sobre las ideas, comunicación, conceptos y estrategias, en lugar de precios u otras acciones operativas;
* Estar atento al desarrollo e innovación de productos que satisfagan la necesidad el cliente, como para abrir nuevos mercados.
Los puntos mencionados definen una fórmula que determinan como una organización utiliza sus recursos, maneja sus productos y su mercado, supera a sucompetencia y se enfrenta a su medio.
Se presentan definiciones de autores como Charles H. Tabel quien considera que la estrategia es un arte, Theodore A. Smith quien la visualiza como una fórmula para alcanzar el éxito, William E. Rothschild dice que es el enunciado en el que la organización sobre sus prioridades de inversión, Kenichi Ohmae quien lo concibe como un esfuerzo de la corporación para...
tracking img