Analisis Planes Y Programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER EVALUADO

Análisis de los planes y programas del MINEDUC del subsector de lenguaje y comunicación NB1 y NB2.
Estructura de los Programas.
1-¿Qué enfoque se le otorga al tratamiento de los contenidos?
R: Se enfoca fundamentalmente como la facultad que tiene cada persona para construir su mundo personal y social. Se centra en los procesos de expresión y comprensión, la facultad dellenguaje es inherente al ser humano, y utiliza esta facultad como herramienta para enfrentar situaciones de comunicación.
El programa maneja los siguientes criterios: Busca el equilibrio (entre búsqueda y descubrimiento) ;conocer el lenguaje a través del estudio(gramática ) ; los diferentes aspectos del lenguaje ,función forma y significado son aprendidos implícita , global y simultáneamente. Losalumnos desarrollan una sensibilidad va lorica a través del contacto con más personas.


2-¿Cuáles son las orientaciones metodológicas para la puesta en práctica de los contenidos?
R: Las orientaciones metodológicas para la puesta en práctica de los contenidos son:
-Expansión de la comunicación oral, uno de los factores que más contribuye al desarrollo de la expresión oral es el modelode lenguaje que los niños reciben de parte de los docentes. No hay que olvidar también que este desarrollo implica un conjunto de habilidades como, la organización de las ideas, la pronunciación, articulación y entonación adecuada, respeto del turno para hablar .Estas habilidades se integran cuando la expresión oral se da en un contexto significativo.
-Enseñanza y aprendizaje de la lectura. Laestrategia más productiva para que los niños lean en forma independiente y comprensiva son los aportes del modelo holístico que promueve la inmersión en un mundo letrado y los aportes del modelo de destreza.


-Enseñanza y aprendizaje de la escritura. Aquí se distinguen tres aspectos, que serian, la enseñanza de la relación entre las letras y sus sonidos, luego la producción de textos queadquieren sentido cuando el texto va a ser leído por otros, y el dominio de la escritura manuscrita ligada (caligrafía) la que debe vincularse al aprendizaje de la lectura e incluirse en contextos significativos para los niños.
-Manejo de la lengua y conocimiento elemental sobre la misma. El manejo de la lengua se prueba, mejora y amplia a través de la lectura, la producción de textos y lasrespuestas a preguntas relacionadas con elementos explícitos de los textos que enfrenta.

3-¿Cuáles son las recomendaciones para llevar a cabo el proceso de evaluación?
R- Es necesario tener en cuenta que la evaluación nos permite conocer el desempeño de los estudiantes en los aspectos cognoscitivo, manejo de procedimientos, actividades y valores. Que nos sirven para medir logros de aprendizajescomo también para tener una medida global del modo de valorar, estimular y reforzar sus posibles dificultades. La evaluación nos permite indagar en los conocimientos, habilidades y experiencias de los alumnos, de esta manera podemos contar con antecedentes que nos ayuden a definir de mejor manera las estrategias utilizar en el futuro.
Y para llevar a cabo el proceso de evaluaciones la mejorforma se propone utilizar procedimientos tales como:
-Actividades de aprendizaje. Aquí los docentes pueden observar y registrar la forma de trabajo, la facilidad, los errores más frecuentes, el nivel de comprensión etc.
-instancias especificas. Pueden tener lugar en distintos momentos y ser utilizados para evaluar diferentes aspectos del aprendizaje o logros globales obtenidos durante el semestreo al finalizar este.
-Proyectos de curso. Esta instancia también puede ser utilizada para obtener información de los aprendizajes logrados.
-Elaboración de productos. El docente puede utilizar con fines evaluativos el proceso de elaboración de productos. En ellos podrá observar si los estudiantes utilizan materiales adecuados, el trabajo en grupo, el orden, la calidad, etc.

De los...
tracking img