Analisis planeta vivo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Según el fondo mundial para la naturaleza (wwf) el planeta a entrado en una crisis del crédito ecológico porque?

El planeta se dirige hacia una crisis del crédito ecológico provocada por el aumento de la demanda de la humanidad sobre el capital natural. Esta demanda ha superado ya en un 30% la capacidad de abastecimiento de la tierra.
La riqueza y diversidad natural del planeta continúandecreciendo, El director actual de WWF, James Leape, hace un análisis de la situación actual: “El mundo esta preocupado por las consecuencias de haber sobrevalorado sus recursos financieros. Sin embargo, lo que realmente amenaza a la sociedad es la crisis del crédito ecológico causada por infravalorar el capital ambiental, base de la supervivencia y la prosperidad.”
La sociedad Zoológica de Londres(ZSL) y la red de la huella global ( GFN), El informe muestra que más del 75% de la población mundial vive en países deudores ecológico, es decir, en los cuales el consumo nacional ha sobrepasado su propia capacidad biológica (la capacidad del planeta para sostener su consumo de recursos renovables).
“Muchos de nosotros estamos manteniendo un estilo de vida y crecimiento económico gracias al uso yextracción del capital ecológico de otras zonas del planeta”, afirma Leape. “Si nuestras demandas continúan a este ritmo, para mediados del 2030 nesecitaremos el equivalente a dos planetas para poder conservar este nivel”.
El índice planeta vivo (IPV), medida obtenida del estudio de la evulocion de 5.000 poblaciones de 1.686 especies, ha descendido un 30% desde 1970.Esta dramática perdida denuestra riqueza natural esta provocada por la deforestación y la transformación de los usos del suelo en los trópicos el (IPV) Tropical ha dismnuido un 51%).Otros factores que atentan contra la biocapacidad incluyen los impactos de las represas, trasvases y el cambio climatico sobre las especies de agua dulce (cuyo IPV ha sufrido un descenso del 35%). “Estamos actuando con la ecologia del mismo modoen el que se comportan las instituciones financieras con la economía: buscando la satisfacción inmdiata sin atender las consecuencias”, afirma Jonathan Loh, co- editor de la ZSL “Los efectos de una crisis mundial ecológica son incluso mas graves que los del actual hundimiento económico”.

Las emisiones de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles y el cambio de usos del suelo sonlos factores fundamentales que provocan la huella humana en Bolivia y el mundo, y que además, están detrás del cambio climático. La biocapacidad global (el area actualmente disponible para producir nuestros recursos y absorber nuestras emisiones) es de unas 2,1 hectareas globales (hag) por persona, la huella ecológica por persona es de 2,7 hag. Esto quiere decir que estamos usando mas recursosnaturales que los que el planeta puede producir. “El déficit ecológico continuado tendrá consecuencias económicas graves”. Las limitaciones de los recursos y el colapso de los ecosistemas desencadenaría un estancamiento económico con una caída vertiginosa de las inversiones,mientras los costos de la energía y los alimentos se dispararian. La biocapacidad esta distribuida de forma muy desigual: ochopaíses EE.UU, Brasil, Rusia, China , India , Canada, Argentina y Australia tienen más de la mitad del total mundial.La población y las pautas de consumo hacen que tres de estos países sean deudores ecológico, con huellas mayores que su biocapacidad nacional: EE.UU.(una huella 1,8 veces mayor que su biocapacidad),China (2,3 veces) e India (2,2 veces).Esto contrasta con países como Bolivia, que tiene latercera biocapacidad mas alta por persona (16hag) y una media de huella de solo 2,2 hag por persona, es decir que nuestro país tiene una huella 7,3 veces menor que su biocapacidad. Sin embargo, nos enfrentamos a un futuro de degradación de esta biocapacidad a causa del cambio climático de uso del suelo para ganadería y agricultura, la deforestación y el incremento de la demanda de un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Planeta Vivo
  • planeta vivo
  • Planeta vivo
  • PLANETA VIVO
  • Planeta Vivo
  • Índice planeta vivo
  • el planeta en el que no se podia vivir
  • PLANETA TIERRA SER VIVO (GAIA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS