Analisis plaza del castilo pamplona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA ARQUITECTURA URBANA DE LA PLAZA DEL CASTILLO EN PAMPLONA ESPAÑA
ANTECEDENTES
La plaza del castillo actualmente sirve como espacio urbano que conecta el casco antiguo de pamplona con el nuevo trazado de la ciudad, gracias a que la plaza se abre a la avenida Carlos III. Sin embargo la plaza tiene una larga historia y su origen se remonta a la edad media cuando la ciudad estabadividida en tres burgos y se decidió construir un castillo que sirviera como mecanismo de control, de aquí que la plaza tenga este nombre pues inicialmente la plaza tan solo era un enorme espacio vacío que servía a modo de plaza de armas, el castillo se ubicaba en el lado oriental de la plaza, en esta época sirvió también como plaza de mercado. A este castillo lo sucedieron otros, sin embargo en 1590es derribado el último castillo y se empiezan a construir algunas tímidas viviendas.
Hacia el siglo XVII las carmelitas deciden establecerse en el costado occidental, lo cual empieza a dotar a la plaza de diferentes connotaciones y empieza a utilizarse como escenario taurino, pero solo es hasta mediados de siglo donde la municipalidad decide vender los predios que rodeaban la plaza como planurbanístico, así pues, aunque el marco de la plaza no era uno de los sitios más prestantes de pamplona paulatinamente la plaza se fue poblando, las viviendas se construían con múltiples balcones que servían a modo de palco para los diferentes espectáculos. Posteriormente se realiza un proyecto para regularizar la plaza y se construyen las edificaciones restantes, estos grandes lapsos en la urbanizaciónde la plaza hacen que esta no obedezca a ningún plan urbanístico específico y que todos sus costados respondan a una geometría diferente, además las heterogéneas edificaciones muestran el paso de los diferentes periodos que influyeron en esta plaza. El palacio de la diputación, el antiguo crédito de navarra y el teatro principal presentan una arquitectura neoclásica. Posteriormente se edificoel hotel la perla que aun existe. Debido a la construcción de la plaza de toros en 1844 la plaza se adapto a nuevos usos, gracias a esto aparecen los tradicionales café Iruña y el casino principal, con un aspecto romántico respondiendo a las tendencias de la época. Posteriormente el convento de las carmelitas es abandonado y demolido y allí se construyen viviendas que busquen conservar ciertafamiliaridad con las demás construcciones para así dotar a la ciudad de una plaza medianamente “simétrica” y continua.
Tras la conformación total de sus costados la plaza adquiere todos los componentes de una plaza mayor destinada al recreo y confinada a su perímetro, sin embargo en 1931 de acuerdo al segundo ensanche de pamplona la plaza sufre una transformación violenta pues el teatro que estabaubicado en el costado sur, cerrando el polígono es derribado para conectar la plaza con la avenida Carlos III que sirve como conducto conector entre dos polos importantes de la ciudad, esta gran avenida es actualmente semi-peatonal y conforma un cordón vital entre el casco viejo y la ciudad nueva. Finalmente en 1943 se construye el kiosco que se encuentra en la mitad de la plaza.

ESPACIOCONTENEDOR
TRAMA URBANA
Pamplona es una ciudad que tiene sus orígenes en el imperio romano, así que en ella se puede encontrar huellas de diferentes épocas. Sin embargo actualmente la ciudad tiene 2 sectores diferenciados, la parte histórica y la zona nueva. En la primera se puede ver una trama medieval, laberíntica, sin un propósito urbanístico claro, en la zona nueva se puede ver un propósitourbanístico, sin embargo no muy contundente pues aunque en algunos sectores se ve una retícula ortogonal esta es intervenida por diferentes puntos focales a modo de glorietas que generan diagonales y transversales a lo largo de la retícula.
LLENOS Y VACIOS
El espacio circundante a la plaza es la zona histórica, así que sus calles no fueron planificadas para la circulación vehicular, es por esto que en...
tracking img