Analisis poblacion mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis e Interpretación de Datos Estadísticos de la Población Mundial”

Todos sabemos que existen grandes bipolaridades en el mundo actual; económicas, religiosas, sociales, políticas, etc. Sin embargo, solemos generalizar sin detenernos un momento a analizar cada uno de los números, ya sea en el total de su población, en la densidad de su población con relación al territorio, en elingreso per cápita o en el nivel de desarrollo país. Estudiemos un poco los grandes contrastes y relaciones entre un aspecto y el otro.

Si bien es cierto, más del 90% de los países del hemisferio sur están en vías de desarrollo y algunos hasta pertenecen al llamado Cuarto Mundo. La excepción de esta regla es Australia, y posiblemente Brasil, Chile y Sudáfrica estén en muy buen camino paraalcanzar un óptimo nivel de desarrollo. El país más poblado del hemisferio sur es Brasil, e igualmente es el de más extensión. Por otro lado, en el hemisferio Norte el país con mayor población es China, seguido por la India y luego Estados Unidos. El país con mayor extensión es Rusia. El país con menor población y menor extensión es la Isla Pitcairn, con alrededor de 47 habitantes. Estos datos son muygenerales y vale la pena mencionarlos ya que todos deberíamos tener muy en claro estos datos.

Cuando pensamos en china pensamos en angostas calles con miles de personas yendo a pie y a bicicleta, pensamos en familias con extensas cantidades de hijos y un control de natalidad muy estricto. A pesar de esto, nos pudimos dar cuenta que no es así. Efectivamente, China es el país con mayorpoblación en el mundo superando el billón de habitantes, sin embargo por su gran extensión de terreno el panorama no es como nos lo imaginamos. El fenómeno de la densidad poblacional por Km2 se da en India, pero Macao se lleva el primer puesto en esta lista con casi 18 mil habitantes por Km2. Está claro que en Macao no es fácil caminar por las calles.
Siguiendo con nuestra lista y dejando un pocode lado las estadísticas poblacionales de nuestro planeta mundo, revisemos un poco el ámbito económico de cada país.
Cuando observamos las olas migratorias de nuestro país y en general de Latinoamérica sabemos que el destino preferido es Estados Unidos y Europa Occidental. La causa de esto debe ser la facilidad del idioma, ya que si por dinero se trata estos países no ocupan los primeroslugares en ingreso per cápita. El país con mayor ingreso per cápita y por ende con mayor nivel de desarrollo y servicios para su población es Qatar. Este país ubicado en pleno Golfo Pérsico tiene un ingreso per cápita de más de 80 mil dólares. Hay otros países como la Republica del Congo ubicada en África Central con menos de 400 dólares por año. Este es un claro ejemplo de la desigualdad en la quevivimos hoy en día.

Todos conocemos lo que son las políticas demográficas y como se las aplica hoy en día. Sin embargo, hay ciertos mitos alrededor del control de natalidad los cuales nos crean un ambiente diferente al que en realidad se vive. Por ejemplo, muchos pensamos que en China el estado apoyaba la idea de tan solo tener un hijo, el cual iba a estar amparado por el mismo estado coneducación, salud y alimentación; y que además, si llegabas a tener más de un hijo el estado inmediatamente quitaba el apoyo a esa familia. Ahora sabemos que esto no es para nada cierto ya que China está muy lejos de ser uno de los países con mayor tasa bruta de natalidad, además es un país con un alto nivel de población adulta y anciana, por lo tanto lo que realmente necesitan es gente joven quetrabaje y siga sacando adelante el país. Sorprendentemente el país con la tasa de natalidad más alta es también el país más violento del mundo Afganistán, con casi 7 hijos por familia.

Por otro lado tenemos la tan famosa esperanza de vida y la tasa de mortalidad que generalmente refleja las muertes violentas o muertes a causa de enfermedades terminales como el VIH. La esperanza de vida...
tracking img