Analisis Poema Efimeras

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
J. Acevedo
Efimeras de Manuel Gutiérrez Nájera
Manuel Gutiérrez Nájera
Fue un poeta mejicano, uno de los más importantes precursores del Modernismo. Nunca viajó fuera de su país natal pero las influencias resaltadas en sus escritos son europeas. Se influenció y admiró a autores como Théophile Gautier, Musset, Paul Verlaine, Leopardi y Rubén Darío. Oculto a través de seudónimos, escribiócrónicas para la prensa durante su corta vida y fue autor de numerosos cuentos. Esta combinación de estilos muestra el inicio de la narrativa modernista. De gran personalidad expresiva, Gutiérrez Nájera se comunica a través de un estilo ligero e ingenioso creando un vínculo entre lo musical de la poesía y lo informativo del periodismo.
Primera impresión
“Efímeras” de Manuel Gutiérrez Nájera esdedicado a la amada de la voz poética. Según la voz, ésta se encuentra en mal estado de salud lo que causa que la naturaleza y el resto de los componentes cotidianos no sean lo mismo sin su presencia. El autor utiliza distintas imágenes sensoriales para hacer llegar el poema al lector.
La dicotomía exhibida por el poema es una simple y repetida donde se destacan el ruido y el sonido y la fauna y laflora. Los elementos constantes que utiliza están vinculados a la naturaleza, por ejemplo: los ruiseñores, la selva, la luna, entre otros. También se destacan elementos relacionados con el descanso y la comodidad, por ejemplo: el lecho, el escarpín de seda, cuando ella duerme, etc. El autor utiliza en el poema un lenguaje sencillo pero ilustrado.
Características del Modernismo
Las característicasmodernistas predominantes en este poema son el parnasianismo, la sensibilidad artística y estética y el misterio de lo oculto. El parnasianismo es un movimiento francés que influenció notablemente a Gutiérrez Nájera el cual se destaca porque su escritor busca encontrar la perfección a través de la poesía descriptiva como el caso de este poema. La sensibilidad artística y estética y el ideal de labelleza están presentes cuando el autor detalla sobre escenarios donde se percibe la ausencia de la enamorada. Nájera es reconocido por su fascinación por lo oculto. Aunque no se destaca, en este poema podemos observar esta característica modernista cuando la voz narrativa hace alusión a la enfermedad misteriosa de su amada.
Tema
Los temas principales en este poema son el amor, la idealizacióndel ser amado y la preocupación y esperanza. La voz poética nos narra cómo la mujer a quien ama está enferma y describe los escenarios que surgieron como efecto de su enfermedad. También, idealiza y venera la figura de su ser amado al implicar que es ella la razón del cambio en la naturaleza y al resaltar su belleza. La preocupación y, así mismo, la esperanza se perciben en el poema cuando elnarrador pide a la naturaleza que no siga curso hasta que su adorada mejore.
Asunto
Luego de leer el poema, se puede deducir que la voz poética es masculina. El poema trata de una mujer enferma y cómo su amado, la voz poética, aún conserva la esperanza de que sane. A través de las estrofas el poema se hace más detallado en la situación por la que pasa el hablante y su enamorada.
Los elementoscotidianos han cambiado su curso habitual por un evento desconocido. La enamorada del hablante se halla dentro de una habitación y no se asoma a la ventana.
El poema “Efímeras” relata la historia de un hombre enamorado de una mujer enferma. El hombre espera pacientemente la mejoría de su amada mientras narra las consecuencias y cambios que ha traído a su vida esta situación. En ningún momento, lavoz poética pierde la esperanza de que su niña sane y vuelva a lo habitual.
Métrica, estrofa y rima
Las estrofas en “Efímeras” son parisílabas y simétricas, es decir, todos los versos tienen la misma métrica y las estrofas tienen el mismo número de versos e idéntica rima. Los versos son octosílabos. En su mayoría, las palabras que terminan los versos son llanas por lo que según la ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Poema
  • Análisis de los poemas
  • analisis de poemas
  • analisis de poema
  • Analisis Poema
  • Analisis del poema soy
  • Análisis del poema
  • Analisis de poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS