Analice el poema de Antonio Machado "A un olmo seco" según el siguiente esquema:
1. Características de la poesía de Machado, poeta de la Generación del 98
Además, debe mencionar qué circunstancia de su vida personal y de la España de la época de Machado se reflejan en el poema.
Admiraba a Rubén Darío y aunque sus primeras composiciones presentan rasgos modernistas, manifiesta su desacuerdo con la brillantez y sonoridad excesivas de este movimiento, inclinándose por la naturalidad y el antirretoricismo.Machado prefiere un modernismo intimista, de tonos becquerianos, plagado de símbolos y de gran sencillez formal. Machado toma del Modernismo lasinnovaciones métricas: el verso alejandrino, la silva de endecasílabos libremente rimados y dispuestos, la estructuración de su poesía en estrofas de cuatro versos y el uso de la sinestesia.No es un movimiento literario sino un grupo de escritores surgidos en 1900, tras el desastre colonial de 1898 y que representan un deseo de renovación político y social entroncado con los regeneracionistas. Como temas comunes tienen el tratamiento del paisaje castellano, la historia de la vida cotidiana del pueblo y el regreso a los clásicos de la literatura: Manrique, Garcilaso, Larra... Coinciden también estos escritores en la búsqueda de sencillez en la forma y en el empleo de unlenguaje directo.
A causa de su amor por la tierra de Castilla, el autor encuentra en éste un tema para su poesía, y en este poema, se centra en la descripción de un olmo; una especie de árbol que abunda en el país, el cual se halla en la ribera del río Duero, así consigue crear la imagen de un paisaje en la mente del lector, ytansmitiendo la pena que da el árbol agonizante, que ya es viejo y será destruido, por causas climáticas como por el hombre, pero también trayendo una brizna de esperanza por el hecho de la aparición de unas hojas nuevas.
2. Asunto( explicar brevemente,de qué trata el poema)
El poema explica cómo transcurre una tarde muy. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Analisis poema a un olmo seco. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Poema-a-Un-Olmo-Seco/3118065.html

MLA

"Analisis poema a un olmo seco" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Poema-a-Un-Olmo-Seco/3118065.html>.

MLA 7

"Analisis poema a un olmo seco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Poema-a-Un-Olmo-Seco/3118065.html>.

CHICAGO

"Analisis poema a un olmo seco." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Poema-a-Un-Olmo-Seco/3118065.html.