Analisis Politica De Ingreso

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Introducción Políticas de Ingreso Fiscal

Las políticas de ingreso que el Estado de un país fije constituyen uno de los pilares de la economía del país, ya que gracias al ingreso que recaude se financian desde los sueldos de los trabajadores del Gobierno, hasta proyectos sociales y de inversión.

Cada país fortalece su desarrollo y crecimiento económico y productivo dependiendo de la riquezay producción de sus propios recursos. Dentro de sus principales fuentes de ingreso se encuentran sus actividades industriales, agrícolas, de sus recursos natura les, de la efectividad de su sistema tributario para recaudar impuestos y del sector turístico.

Dentro de los objetivos de la política económica, el ingreso Fiscal tiene directa relación y colabora con ellos de la siguiente forma:➢ Equidad: Inversión por parte del Estado en políticas educacionales; subsidio para el quintil más pobre; política de educación preescolar; inversión en salud (Plan Auge).
➢ Empleo pleno: Creación de subsidios para inserción laboral; ayuda en la creación de nuevos puestos de trabajo.
➢ Estabilidad: Inversión en estudios sobre la estabilidad de la economía y de los contratosexistentes.
➢ Equilibrio externo: Rebajas arancelarias y de impuestos o aumento de estos; inversión en investigación de beneficios de tratados de libre comercio con otros países.
➢ Crecimiento económico: Inversión en investigación y desarrollo; inversión conjunta con privados para el financiamiento de obras públicas; inversión en investigación de beneficios de tratados de libre comercio con otrospaíses.

El Gobierno de forma anual debe estipular su política de gasto fiscal de modo de lograr sus objetivos estratégicos planteados, para lo cual requiere conocer y crear fuentes de ingreso.

Recaudación del Ingreso Fiscal.

Las fuentes de ingreso Fiscal en Chile son variadas, pero la principal fuente de ingresos es la recaudación tributaria, la cual aportó entre los años 2001 y2008 un promedio del 72,4% de los ingresos totales del Fisco. En términos de porcentaje del PIB, representó en promedio el 16,8%.
En segundo lugar están los llamados ingresos por cobre bruto, que corresponden a los excedentes e impuestos generados por la empresa estatal CODELCO, cuyo aporte promedió el 11,4% de los ingresos totales del período y un PIB promedio de 2,8%. Este ingreso es el quemás fluctúa entre los distintos años, a consecuencia de las variaciones del precio internacional del cobre, alcanzando su peak en el 2006 cuando alcanzó un precio promedio de 305 centavos de dólar la libra.
En tercer lugar, aparecen las imposiciones previsionales, que corresponden a los aportes efectuados por los trabajadores afiliados a FONASA y los aportes de seguridad social del personal de lasFuerzas Armadas, que fueron en promedio 6,1% de los ingresos totales del período y 1,4% del PIB.
Por último están las rentas de la propiedad, que representaron en promedió el 2,9% de los ingresos totales del período, debido a la alta acumulación de activos financieros del Fisco.

Ingreso por recaudación de impuestos:

El sistema tributario de recaudación de impuestos sirve, en primerainstancia, para generar ingresos que permitan financiar el gasto público. Además de esto, debe velar porque los impuestos cobrados sean eficientes, ya que dado que los impuestos pueden imponer costos a los agentes económicos, existe un límite a las tasas que es posible aplicar y a las bases que es razonable gravar para no caer en el llamado exceso de gravamen o costo por pérdida de eficienciaasociado a la sustitución de bienes gravados por otros no gravados (como trabajo por ocio, o ahorro por consumo).
El sistema tributario debe cumplir con el objetivo de política económica de equidad, ya que debe cerciorarse de que personas o entidades con la misma capacidad de pago contribuyan la misma cantidad de impuestos, y que las personas o entidades con mayor capacidad de pago contribuyan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica De Ingresos
  • POLITICA COMERCIAL Y POLITICA DE INGRESOS
  • Politica De Ingresos En El Gobierno Mexicano
  • Política de ingreso del peronismo
  • Politicas de control en las cuentas de ingresos
  • Politica De Redistribucion Del Ingreso Nacional
  • Analisis De La Ley De Ingresos Y Egresos
  • Analisis De La Ley De Ingresos Y Egresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS