Analisis politica educativa

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Siempre he pensado que uno de los pilares que permiten el crecimiento de una nación es la educación de sus habitantes. Cuando hablamos de la educación de nuestro país el panorama es desalentador ypensamos que los problemas que hay en esta área atañen a las políticas de Gobierno y no de país que han regido nuestro sistema.

Yo solía creer y apoyar esta idea, sin embargo tuve la oportunidad depresenciar un foro titulado “¿Qué ha pasado con las políticas educativas en los últimos veinticinco años? ¿Cuáles han sido los principales logros y desafíos?”, en el que participaron como expositoresCarmen María Galo de Lara, Alfredo Tay, Arabella Castro, Bayardo Mejía y María del Carmen Aceña, quienes han ocupado cargos de ministros o viceministros de Educación. Como comentaristas, NinethMontenegro, Salvador Paiz y María Ester Ortega. Todas son personas que han estado estrechamente relacionadas con este campo. Cada uno tuvo la oportunidad de dar a conocer lo que se había trabajado durante sugestión.

Pudimos percibir que si bien no son muy notorios los avances en educación sí los ha habido, por ejemplo la creación del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo(Pronade), Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (Digebi), el Departamento de Educación Especial, inversión en la profesionalización docente, entre otros. A pesar de existir estos avances,no se logra cumplir lo propuesto en las políticas.

Luego de escucharlos y hacer un análisis retrospectivo desde 1986 descubrí que decir que la falta de políticas educativas es el problema centralno es más que un mito. La mayoría de políticas planteadas van en la misma línea y las que han cambiado ha sido por el momento histórico en el que se han planteado. Nuestro sistema educativo ha estadoregido por políticas de equidad, calidad, cobertura, gestión de fondos, descentralización, por mencionar algunas, políticas que van muy de la mano con las necesidades de nuestro país.

Digo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de las politicas educativas del estado venezolano
  • Analisis politica educativa
  • analisis de la politica educativa en colombia
  • UNA “CAJA DE HERRAMIENTAS” PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS. MIRANDA
  • Analisis de las Ideas Emancipadoras y Pensamiento Politico y Educativo
  • Análisis político educativo
  • Análisis de la politica educativa el el Perú
  • ANALISIS DE LOS EJES_DE LA POLITICAS EDUCATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS