Analisis politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saberes sociales y saberes escolares.
Quienes forman parte de mi cotidianeidad influyen en mí y yo puedo influir en ellos. Es una realidad que se presenta como natural y no estamos dispuestos a renunciar a esta creencia a menos que ocurra alguna experiencia que nos conmociona, en este ámbito de la vida la actitud natural suspende la duda acerca de las cosas del mundo.
La escuela tuvo la misiónde sacar a las nuevas generaciones del círculo de los intereses domésticos y privados, circulo que por razones estructurales, es tan restringido que tiende a fundirse con los intereses individuales. La escuela tenía que trascender la cotidianeidad de los niños que la frecuentaban.
El niño se va socializando como ciudadano miembro de la esfera pública en la escuela. Los asuntos públicos de todaclase que afectaban a toda la sociedad “sacan al individuo del medio domestico dirigiendo su atención hacia otros objetos”. La escuela es como una ventana y un puente hacia otros mundos, muchas veces lejanos y diversos de sus mundos conocidos: la familia, el barrio, los vecinos, etc.
Los sistemas educativos “tienen vida propia, una evolución relativamente autónoma, en cuyo transcurso conservarasgos de su antigua estructura”
La escuela se constituyo en un mundo aparte para protegerse de las influencias de una cotidianeidad que se trataba de transformar radicalmente. La educación se proponía objetivos extremamente ambiciosos:”hacer de cada indio un gentleman”, para ello nada mejor que el aislamiento, la escuela es un mundo aparte con su espacio-tiempo bien definido.
Existen múltiplesevidencias que muestran como la escuela fue hecha para transcender lo cotidiano y el tiempo presente para alcanzar valores de todos los tiempos. Hoy estamos lejos de las certidumbres de la razón de los positivistas de principio de siglo, la crisis de lo público y de la política. En palabras de un clásico de la sociología “las épocas en que la sociedad desintegrada atrae menos a las voluntadesparticulares, en razón de su decadencia, y en las que el egoísmo tiene abierto el camino, son épocas tristes”
La incontenible irrupción de la cotidianidad en la escuela: la educación para la vida.
Hoy los muros de la escuela ya no son tan sólidos como antes. Los propios niños son los caballos de Troya de otros saberes y ámbitos de vida. Las preocupaciones de todos quizás queden fuera de los manuales,pero cada día es más difícil franquearles las puertas de entrada a las instituciones educativas.
Durkheim teorizaba una educación esencialmente aristocrática tendiente a la construcción de la politesse y enfatizaba el formalismo literario más que el gramatical o el dialectico.
Lo mas útil es la cultura general.
Para la educación general básica, la más útil de las culturas: cultura general. Noson pocos quienes creen que la estructura de los títulos escolares debe reproducir lo más fielmente posible las estructuras de los puestos de trabajo. En verdad, toda especialización supone una cultura, un sistema de categorías de distinción entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo verdadero y lo falso, en síntesis una manera de plantarse frente al mundo exterior, frente a los demás y frentea sí mismo.
Hoy los medios de comunicación, en especial las televisoras, ponen a las personas en contacto con objetos y situaciones ubicados en contacto con los objetos y situaciones ubicadas mucho más allá del campo de la experiencia tradicional.
En materia de enseñanza de las lenguas y la literatura, por ejemplo es preciso comenzar por las lecturas de las obras, no tanto para analizarlas en sulógica genética y estructural sino para degustarlas apreciarlas y quererlas.
Todo ejercicio metódico tiende a esterilizar la sensibilidad y la imaginación. Recuperar el placer por jugar con el lenguaje, aprender el gusto de la lectura y no las estructuras lingüísticas, el formalismo lingüístico.
Habría menos posibilidades de equivocarse si se partiera del niño y del adolescente, de sus...
tracking img