Analisis politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE- ARAGUA
MUNICIPIO GIRARDOT
ALDEA UNIVERSITARIA DE GIRARDOT

TEMA 3
POLÍTICA EXTERIOR VENEZOLANA


U.C Soberanía y Geopolítica Venezolana (Electiva)Introducción
Análisis de la Política Exterior (APE) .El análisis de la política exterior implica el estudio del cómo el estado hace política exterior. Desde esta perspectiva el estado es considerado como el actor principal y básico de lasrelaciones internacionales. Aún así, dada la cantidad y diversidad de los actores que interactúan en el sistema internacional en la actualidad, este análisis no puede excluir aquellas acciones que están dirigidas a otro tipo de actores. El papel de los Estados en los organismos internacionales, la relación con las Organizaciones No Gubernamentales y las acciones contra el crimen organizado o losgrupos terroristas, por ejemplo, también forman parte de la agenda y construcción de la política exterior de los Estados.
Debido a que el análisis de la política exterior implica tanto el estudio de la política internacional como de los asuntos domésticos, la disciplina académica se localiza e incide en la intersección entre la teoría de las relaciones internacionales y la política pública. Lapolítica exterior se nutre de disciplinas como el estudio de la diplomacia, de la guerra (o del conflicto), de las organizaciones intergubernamentales, y de las sanciones económicas, cada una de las cuales cobran una importancia capital por la cual el estado puede llevar a cabo su política exterior. Académicamente hablando, el análisis de la política exterior se encuentra más comúnmente estudiadodentro de la ciencia política y las relaciones internacionales.
El proceso de la toma de decisiones en política exterior.
I
El proceso de toma de decisiones en P.E. implica las fases siguientes:
 La evaluación del ambiente político internacional y doméstico - La política exterior se hace y es aplicada dentro de un contexto político internacional y doméstico, que debe ser entendido por unestado para determinar la mejor opción de la política exterior. Por ejemplo, un estado puede necesitar responder a una crisis internacional.

 Configuración de las metas - Un estado tiene múltiples metas en política exterior. Un estado debe determinar qué metas son afectadas por el ambiente político internacional y doméstico en un momento dado. Además, las metas de la política exterior puedenoponerse entre sí, lo que obligará al estado a priorizar.

 La determinación de opciones políticas - Un estado debe entonces determinar qué opciones políticas están disponible para encontrar la meta (o el conjunto de metas) a la luz del ambiente político dado. Aplica una evaluación de la capacidad del estado para definir las diferentes opciones políticas y una evaluación de las consecuenciasde cada opción política.

 Acción formal de toma de decisiones - Una decisión formal de política exterior se tomará en algún nivel dentro de un gobierno.

 Las decisiones de la política exterior son tomadas generalmente por la rama ejecutiva del gobierno. Los actores o instituciones gubernamentales más comunes en la toma de decisiones en política exterior incluyen: el jefe de estado (porejemplo un presidente) o la cabeza de gobierno (por ejemplo un primer ministro), el gabinete, y/o el ministro.
 La aplicación o implementación de la opción política escogida - Una vez que se ha escogido una opción de política exterior, y se ha tomado una decisión formal, entonces dicha política se debe aplicar. La política exterior es comúnmente desarrollada y llevada a cabo por departamentos...
tracking img