Analisis politico colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como diría alguna vez el escritor y poeta italiano Arturo Graf “La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos.”
Podría pensarse de antemano que esta es una perspectiva bastante pesimista por lo cual considero que es fundamental aclarar mis razones para tomar este como mi punto de partida. Lo primero a tener encuenta es posiblemente que si se parte desde esta perspectiva todo lo que se desarrolle de progreso será ganancia, como por ejemplo cuando se presentan sucesos positivos en situaciones de desconsuelo, estos por el tipo de nuestra naturaleza sencillamente tienen a verse magnificados.
Si bien a nivel de historia se pueden divisar diferentes tipos de estructura política que a lo largo de las décadasfueron construidas sobre la base de pequeñas comunidades, independientes y soberanas que giraban en torno a gigantes urbes de desarrollo que inevitablemente, como por efecto de domino invertido, hacían que todos a su alrededor se contagiaran de al menos un poco de este progreso, quedando dicha evolución claramente reflejada en la historia.
Como se enuncia en una de las lecturas a analizar, lareferente a la política propiamente dicha, no solo se tenían diferentes tipos de estructura sino que además de eso se siempre ha estado presente la confrontación sobre la perspectiva de cómo se debía enfocar la política misma; es decir se considera la posibilidad de partir desde la representación de un Estado ideal como lo propondrá Platón o algo un poco quizás mas realista y a la vez mas objetivocomo lo que pensaba Aristóteles sobre las diferentes constituciones posibles a la hora de dirigir las masas y quizás en algún momento de enfocar el desarrollo de las democracias.
Citando al mismo Aristóteles “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” Por lo cual puedo dar por sobrentendido el hecho de que lavisión pragmática que este propone y que se ubica principalmente en las condiciones puede, quizás mejor que la óptica normativa, poner cada elemento necesario para el desarrollo social de las comunidades propiamente organizadas.
Desde el punto de vista de la evolución social es necesario tener una visión más amplia de lo que cobija el término política, ya que para esto no solo se puede tener encuenta la Política como una ciencia orientada a investigar y a establecer las condiciones que un conjunto de seres humanos necesita para lograr su máximo nivel de desarrollo sino que además de esto es fundamental adelantarse a los acontecimientos, previendo la posible adecuación de las estructuras del conjunto humano a las condiciones y a los desafíos que presentará el futuro.*
* Definiciones deevolución social presentes en el texto ¿Qué es la Política? A las cuales hago referencia como hincapié para el desarrollo del análisis.
Conjuntamente y con el ánimo de concluir el análisis del primero de los textos presentes en este estudio es necesario hacer referencia a la definición que se da de enemigo como una categoría que no es ni apasionada ni individual sino que por el contrario es unacategoría imparcial y pública.
De forma paralela se hace la estipulación de lo que define a este “El enemigo político” como tal es decir se categoriza como todo aquel que pone en peligro la existencia o el desarrollo de la comunidad organizada de la que formo parte. Y finalmente considero de suma importancia recalcar el papel que juega el estado en todo este proceso ya que a este es a quien leconcierne evitar esta clase de enfrentamientos mediante la construcción de consensos; ya que así es como realmente debería entenderse la política: como el arte de dialogar para construir consensos. En pro de acabar pacíficamente con aquellas fuerzas divergentes que, libradas a sí mismas, terminarían desgarrando y destruyendo a todo el conjunto.
Continuando con el análisis hare ahora referencia a la...
tracking img