Analisis politico,economico y social de mexico

Revolución mexicana como antecedente histórico y cultural
1_. ¿A que se le llama etapa pos- revolucionaria? R_. al término de la Revolución Mexicana, el Estado de México se consolido como uno de los más fuertes y estables de América Latina. Tras la pacificación, el gobierno, con su partido único creo las instituciones e infraestructura que serían el pilar de la industrialización. El estado fueel motor de desarrollo social, político, y económico de México.
2_. Como se desarrolla la etapa de transición de la revolución mexicana a la nueva vida política nacional (1917- 1930)

3_.Menciona los 3 personajes más importantes de esta etapa:
* Plutarco Elías Calles
* Venustiano Carranza
* Álvaro Obregón

4_. ¿Qué personaje te simpatizo mas y por qué?
Carlos salinas de Gortariporque en su marcó un claro parteaguas respecto de las gestiones priístas previas, especialmente las de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo en la medida que rompió con el discurso y la ideología del nacionalismo revolucionario que todavía con Miguel de la Madrid trató de presentarse como el soporte ideológico del priísmo.

5_. ¿Cuál fue su mayor contribución a la paz social y políticade nuestro país?
Con Carlos Salinas, México entró en una fase de progreso muy importante sostenido en la creación de infraestructura.
(Se creo mas que en 25 años)
En 1982 el pago anual por pago de intereses de la deuda externa era de 14,000 millones de dólares, entre 1983 y 1988 se destinó casi el 7% de PIB para su pago, el monto de lo destinado era casi el equivalente a lo destinado en saludy educación para todo el país, para inicio del sexenio de Salinas el monto de la deuda era del 45% del PIB. Lo cual hacia necesario una reducción de esta deuda para lograr un crecimiento económico. Después de casi 4 años de largas negociaciones con el FMI, politicos de EEUU, mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña, otros países y con bancos comerciales en 1992 sellegó a un acuerdo y se logró una reducción de más de 7,000 millones de dólares, debido a este logro la deuda se disminuyó a 20,000 millones de dólares. Con esto se logró que la deuda total (externa e interna) pasara de 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994 y los pagos de intereses pasaron de 17% del PIB a 9.8% en 1994.

6_. Cuáles fueron las principales aportaciones de la etapa pos-revolucionariaen los ámbitos político, social, económico. R_. la revolución mexicana significo un gran cambio en la vida de México. Fue el paso de una sociedad mayoritariamente agraria o una industrializada. Durante la revolución el estado de derecho casi desapareció debido a la violencia y el constante cambio de manos del poder. Al final de la contienda había que reconstruir todo, desde el marco jurídico y lasinstituciones hasta la economía y las relaciones de convivencia y coexistencia de las estructuras sociales, entre otros elementos de suma importancia.

Evolución de México
7_. Describe como fue el proceso de reforma agraria impulsado por Don Lázaro Cárdenas: la reforma agraria es un proceso de eliminación de las relaciones pre-capitalistas en el campo, para adecuarlas a las relaciones.Consiste en la introducción del capitalismo al campo. La reforma agraria implica un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas emprendidas por el gobierno con el fin de modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra en pocas manos (latifundismo), y por otro lado la baja productividad agrícola debido al nulo empleo de tecnologías o a la especulación con losprecios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

8_.Cual fue la problemática fundamental del sexenio Cardenista.
la nacionalización de las empresas petroleras


Situación del México moderno en los sexenios de 1940- 1970 (Ávila Camacho, Miguel Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz)
9_.En los periodos del 1952- 1970 escribe las instituciones que contribuyeron de...
tracking img