Analisis politico el populismo canton salinas ecuador

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Trabajo: Ing. Jorge Saavedra Palma

El populismo en el cantón Salinas
El sueño destruido de un pueblo, democracia, populismo, incompetencia.

El principal objetivo de este ensayo es establecer una reflexión de lo negativo que es un gobierno cantonal populista, elegido democráticamente en las urnas por votación de campañas en las cuales “ofrecen y ofrecen” obras que ni los presidentes de larepública pueden lograr, como un ejemplo textual expuesto en el seguimiento de las campañas de los candidatos en el cantón Salinas, perteneciente a la provincia del Guayas, principal balneario del Ecuador en las últimas elecciones de Alcaldes.
Se tomara este cantón en el transcurso del ensayo como referencia base del mismo, en las dos últimas elecciones del 2001 y 2004.
En las elecciones del2004 existieron dos candidatos peleando la posesión del poder:

1. Candidato a la reelección Sr. Vinicio Yagual Villalta, 2004

2. Candidato ex vice alcalde del anterior periodo Ab. Paúl Borbor Mite

Análisis de los candidatos en campaña electoral

Comenzaremos con el análisis del Candidato perdedor Ab. Paúl Borbor Mite el cual expresaba en su mitin político textualmente: “basta yade la humillación de nuestros padres que sirven como guardianes de esos grandes edificios, denme su voto y los convertiré en los dueños de los edificios”, debo indicar que este candidato quedo en segundo lugar con una votación de 7.200 votos, contra la reelección del alcalde Vinicio Yagual el cual gano con 7.212 votos, en un universo de votantes de 25.700 en el año 2004.

“La política es unnegocio grande” (Joseph Napolitan 1971:15), y esto ya lo sabia el alcalde reelecto, para lograr su objetivo ofreció un sinnúmero de obras entre las cuales estaba la construcción del nuevo puerto internacional para el desembarcó de los grandes navíos de turismo, construcción de escolleras para los muelles de los puertos pesqueros del cantón Salinas, la construcción del aeropuerto internacional, laconstrucción del nuevo malecón escénico de Salinas, obras con extraordinariamente buenas ideas, que entusiasmaron a la población del cantón Salinas para volver a votar por el Sr. Vinicio Yagual, sustentada por sus propuestas pese a que ya existían indicios de total incompetencia administrativa en su anterior periodo al no existir ningún tipo de obra, y agravándose por altos índices de corrupciónmunicipal.
El alcalde supo decir que deseaba la gente, lo que sentían y como querían que reaccionaran a sus propuestas y temas.

Convirtiéndose en un gobierno local que manipula los organismos locales de control, desbaratando y reconstruyendo los organismos fiscalizadores como los bloques constituidos por las mayorías de los concejales, provocando divisiones en los comités barriales,destruyendo completamente la cámara de turismo, el principal balneario del país no tiene una cámara de turismo local, “ el desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza” (Sun Tzu 1988:52), posición que nos lleva a uno de los principios del populismo que es de conducir a una fragmentación de las instituciones con el fin de llegar a una dictadura personalista.La destrucción de un ideal por el populismo.

Provincia 23

La gobernación de los líderes políticos populistas, quebrantan la ilusión de un pueblo, al cual se tiene la obligación de responder y respaldar, este mismo pueblos que se trasforma en un ente vulnerable debido a las constantes postura del líder en ofrecer mejores condiciones de vida que luego se convierten tan solo burlas recibidaspor el supuesto líder o caudillo popular.

La vulnerabilidad provocada por el populismo a logrado que los ciudadanos no crean en el sistema democrático, en las ultimas estadísticas de la ONU establece que el 78% de los habitantes Ecuatorianos prefiere tener menos democracia pero más resultados. Fuente Latino barómetro 2003-2006

Estas desilusiones sociales convierten a los habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la propaganda política en ecuador. caso: consulta popular
  • Análisis Político Del Ecuador 2013
  • Analisis consulta popular 2011 ecuador
  • Analisis De La Politica Petrolera Del Ecuador Yasuní
  • Análisis de las políticas monetarias en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari
  • Populismo En Ecuador
  • Las Provincias Del Ecuador Y Sus Cantones
  • Canton Francisco De Orellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS