Analisis politico, social, economico y cultural del sexenio de Manuel Avila Camacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2749 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXENIO DE MANUEL ÁVILA CAMACHO 1940 – 1946
Síntesis de antecedentes al sexenio de Ávila Camacho
El gobierno de Lázaro Cárdenas trajo consigo múltiples beneficios para el pueblo mexicano como la reforma agraria, el fortalecimiento de obreros, la educación socialista y la expropiación petrolera, estos puntos positivos del gobierno de Cárdenas no fueron suficientes para que el pueblo de Méxicolograra una estabilidad económica, política o sociocultural; aun siguieron habiendo deficiencias en estos sectores.
En el plano internacional y económico del país, las industrias extranjeras provocaron un desequilibro en el país al retirar su dinero de los bancos mexicanos y a causa de esto los bancos suspendieron los préstamos.
En el tiempo de Cárdenas se crearon varios partidos como el PartidoRevolucionario de Unificación Nacional (PRUN) liderado por Juan Andrew Almazán, la Federación de Agrupaciones Revolucionarias Oposicionista (FARO) iniciado por Amaro; ambos eran candidatos a la presidencia del 1940-1946. Así como también se creó el Partido Acción Nacional (PAN) FUNDADO POR Manuel Gómez Morín, este partido no presento candidato a la presidencia pero apoyaba a Almazán.
En elcombate, por así llamarlo, a la presidencia de la republica hubo de todo, hostigamiento, obstaculización y hasta batalla en las casillas de votación entre la gente de los partidos políticos
En tiempos de campaña Almazán y Ávila Camacho eran los dos candidatos potenciales a la presidencia, Ávila Camacho apoyado por el gobierno de la república. Llegado el día de las elecciones más que nada fue unacontienda entre la gente de ambos candidatos, se comenta que en la cacilla donde votaria el presidente Cárdenas había un grupo de gente de Almazán y se ordenó de los desalojaran de ahí a cualquier costo, dicho costo fue la muerte de estos. El presidente pudo votar en su casilla; llegado el momento se publicaron los resultados siendo ganador Ávila Camacho con una diferencia sumamente arrolladora sobreAlmazán, se enuncia que A. Camacho dijo que no quería llegar de modo “ilícito” a la presidencia pero poco le duro la moral cuando al día siguiente ya había cambiado de idea. Ni todos los esfuerzos de Almazán por refutar el resultado sirvieron ya que A. Camacho tomo posesión de la presidencia en diciembre del 1940

Aspectos políticos del sexenio de Ávila Camacho.
El presidente se empeñó enpromover la industrialización del país, destino entre el 50 y 60 % de los gastos del gobierno para apoyar a la empresa privada.
Hubo reformas a la Ley Federal del Trabajo para rigidizar la reglamentación del derecho de huelga, para sancionar huelgas ilegales y los paros locos y contener la violencia en los sindicatos.
México entra en estado de guerra cuando los buquestanques mexicanos son hundidospor los alemanes.
En 1942 entra en vigor la ley del servicio Militar Obligatorio aplicable a los varones de 18 años de edad.
Uno de los proyectos de Avía C. fue el Instituto Mexicano del Seguro Social. Al principio los obreros y los patrones se negaban a pagar las altas cuotas.
Torres Bodet creo el Instituto de Capacitación del Magisterio, para elevar el nivel de los maestros, no fue de grangusto porque los aumentos estaban sujetos al aprovechamiento
Bodet llamo a la iniciativa privada para construir escuelas, a fin de año se construyeron 588 de ellas.
Ávila C. repartió tierras pésimas, cerriles o inservibles.
Muere el hermano del presidente, Maximino, su muerte le deja el camino libre hacia la presidencia a Miguel Alemán.
En 1945 surge la iniciativa del ejecutivo para lanueva ley electoral: surgen organismos federales que servían de modelos a los estatales y municipales. Se crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y el Consejo del padrón electoral; se eliminaba la determinación de que los cinco primeros “ciudadanos” en llegar constituyeran las casillas electorales. La ley fue aprobada sin problemas.
En 1946 se declaró disuelto el PRM y aprobaron la...
tracking img