Analisis politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS POLITICO
Entre finales del 2006 y octubre del 2009, se han realizado en México 34 procesos electorales, incluidos el de selección de los 500 diputados federales y 10 gubernaturas. Durante estos procesos se han depositado en las urnas 42’213,035 millones de votos, repartidos entre los tres principales partidos políticos: 20.6 millones para el PRI, 14.5 para el PAN y 7.0 para el PRD (enporcentajes: la tendencia del voto a favor del PRI ha sido de 48.8%, para el PAN 34.5%, y para el PRD 16.6%).

De las 10 gubernaturas, siete las ganó el PRI: (Tabasco, Yucatán, Querétaro, San Luís Potosí, Nuevo León, Colima, Campeche), dos el PAN (Sonora y Baja California, y una el PRD(Michoacán).

La correlación de fuerzas cambió: Ahora el PRI gobierna el 68.5% de la población en 19 estados,el PRD el 17.8% en 5, más el Distrito federal, y el PAN el 13.7% en siete entidades.

Desde la elección del 2006 y en las tres modalidades, el PAN cuenta en el senado con 52 escaños, el PRI con 33, el PRD con 26 y el resto de los partidos con 17.

De los diputados federales, entre mayoría relativa y representación proporcional, el PRI cuenta con 237 diputados, el PAN con 143, el PRD 71 y elresto de los partidos cuenta con 49, de los cuales 22 son del Verde Ecologista y en alianza con el PRI, juntos suman 259.

El PRI tiene mayoría en 19 en congresos locales, el PAN en 8 y el PRD en 5; mientras que en Ayuntamientos el PRI gobierna 921, el PAN 505, el PRD 415 y los demás partidos gobiernan en 603. De las capitales, el PRI gobierna en 23, el PAN en 7 y el PRD en 2.

Como se podráapreciar -y con el tiempo- el PRI ha logrado una recuperación sorprendente, comparada con el papel que le tocó jugar en el 2006 cuando quedó como tercera fuerza política por los conflictos y las divisiones de entonces.

¿Cuáles han sido las claves de la recuperación del PRI? Han sido varias: El papel de sus gobernadores que han sido de los mejor evaluados; sus iniciativas a todos los niveles paraenfrentar los principales problemas nacionales; la ausencia de divisionismo en sus filas; la inmunidad ante el discurso opositor, que ya no puede acusarlo por la reiterada repetición de vicios peores en los llamados gobiernos de la alternancia; la capacidad del partido para fijar la agenda nacional y local; los errores de sus opositores; el desencanto de la gente por la falta de eficacia-“democracia improductiva”- de algunos gobiernos opositores al PRI; y los cambios introducidos en sus procesos para la selección de candidatos, con otras formas y otros rostros.

Aparte, el PRI ya no ha tenido que cargar con los costos de las crisis económicas y políticas recurrentes que se han presentado en México desde finales del Foxismo hasta la fecha. No ha tenido un desgaste mayor ante la gente, lo queha provocado entre otras cosas su regreso al escenario político por la puerta grande y la mayoría de los triunfos electorales en cuanta elección se ha realizado.

El PRI ha logrado gradualmente su propia recuperación, y al mismo tiempo le ha permitido echar por tierra los recurrentes argumentos de las oposiciones que durante muchos años lo estuvieron minando, hasta llevarlo a la derrota en laelección presidencial del 2000. ¿Cuáles eran? Partido oficial, partido de Estado, partido del gobierno, partido hegemónico, ¿Han presentado algún otro modelo -con el PAN- los gobiernos de la alternancia?¿Quién decidió los liderazgos de Germán Martínez y César Nava?

¿Qué le ha pasado al PAN? Lo han dicho sus propios militantes en el famoso cónclave de meses pasados en el grupo integradoespecialmente para diagnosticar la debacle del PAN en la elección del 2009 y que provocó la abrupta salida de su dirigente nacional Germán Martínez: “La ciudadanía esperaba más de los gobiernos panistas, no hubo una visión y estrategia conjunta y compartida entre gobierno federal, CEN, gobernadores panistas y legisladores”, no ha habido un relevo generacional en los operadores políticos, los mensajes...
tracking img