Analisis politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ni tanto que queme al santos, ni tanto que no lo alumbre

Teófilo Vásquez*
Lunes, 30 de agosto de 2010

Detrás de las buenas intenciones del nuevo gobierno se agazapan los intereses de quienes lo llevaron al poder. ¿Quién ganará? Hay espacio para la esperanza pero también hay caciques.
--------------------------------------------------------------------------------
Dos Santos, dossituaciones
No son pocos los retos que enfrenta el nuevo presidente de Colombia. Para empezar, cabe recordar que al gobierno de su tío abuelo, Eduardo Santos (1938-1942), se le denominó “la gran pausa”, refiriéndose con ello al freno y la moderación que le impuso al ritmo de las reformas propuestas por Alfonso López Pumarejo, que habían crispado los ánimos políticos. Santos optó por la vía de unreformismo moderado en consonancia con su tradición republicana.

Las circunstancias que vive el actual presidente son parecidas. Su llamado a la unidad nacional tiene como objetivo superar ocho años de polarización política, generados por un gobierno al que las organizaciones de derechos humanos calificaron como el del “embrujo autoritario”. Sin embargo, aunque es un hecho el ánimo conciliador de JuanManuel Santos, la situación es radicalmente distinta. Ahora no se trata de hacer una pausa en el reformismo liberal, sino de atajar a la derecha para la cual hasta las más mínimas reglas de la democracia representan un estorbo.

De izquierda a derecha
Las expectativas y opiniones sobre el nuevo gobierno son diversas y en ocasiones encontradas.
Para la izquierda más radical, Juan Manuel Santosrepresenta el continuismo uribista, sobre todo por sus anuncios en materia de Seguridad Democrática.

Para el centro son innegables las distancias con respecto a su antecesor, ya que es evidente, tanto en los hechos como en los enunciados, el objetivo de recuperar un clima más favorable y positivo en dos ámbitos que el uribismo había llevado a su máximo deterioro: las relaciones internacionalesy el respeto a la autonomía del poder judicial.

Y, por último, la derecha contumaz piensa que representa un grave peligro para sus intereses, defendidos a capa y espada por el gobierno de Uribe. Ese grupo recela de los anuncios de Santos, tal vez porque añora las prácticas y el estilo de su caudillo.

Las armas y la tierra
Sobre este escenario se destacan dos cuestiones centrales para elpaís, estrechamente ligadas entre sí: el conflicto armado y el problema agrario.

Para considerar el primero, partiremos de analizar las implicaciones de la bomba contra las instalaciones de Caracol en el norte de Bogotá y las afirmaciones del gobierno y las FARC en materia de paz o guerra.

Frente al segundo, analizaremos los anuncios que en esa materia han hecho tanto el presidente como suministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Conflicto armado y paz

El acto terrorista del pasado 12 de agosto es un mensaje siniestro y directo para el presidente Santos, que muestra la capacidad de sembrar desesperanza por parte de aquellos que se empecinan en el uso de medios violentos, y pone de manifiesto que el camino hacia la paz es proceloso. En esa dirección, las conjeturas sobre susposibles autores son igualmente desalentadoras.

Si fueron las FARC, sería una muestra más de que a pesar de las condiciones adversas en las que esta guerrilla se encuentra actualmente, sigue en el equívoco de pretender abrir el diálogo e imponer la negociación mediante la acción violenta y en medio de la confrontación. Esa posición demostró su rotundo fracaso durante los diálogos del Caguán.Por otra parte, si fue la ultraderecha, no es menos grave, porque constata que el proyecto paramilitar y sus objetivos de incidir en la política por medio de la violencia siguen presentes, tanto que le incomodan hasta los tibios anuncios de reformismo del nuevo gobierno.

Mano dura y mano tendida
Ambas interpretaciones son muestra de la ambivalencia del actual gobierno. Si bien el presidente...
tracking img