Analisis poltico campaña electoral alvaro uribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS GLOBAL DE LA CAMPAÑA POLITICA DE ALVARO URIBE EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA

I. …..

II. ….

III. ….

IV. ANALISIS FODA

Considerando la gran importancia del análisis FODA en una campaña política para así conocer y dar valor al candidato se hace referencia de los siguientes puntos con respecto a la CAMPAÑA de Álvaro Uribe.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

ALVARO URIBELas FORTALEZAS de Uribe coincidían con el tipo de mandatario que querían los colombianos: trabajador, sencillo, persistente, autoritario, cercano a los ciudadanos seguro en sus convicciones y ágil en sus reacciones. Uribe fue un estratega, supo cómo llegarle a la gente y cumplir sus objetivos. También es un hombre muy valiente, que pese a haber sido víctima de varios atentados, ha seguido adelantecon su proyecto.
Durante su campaña fue un hombre obsesivo que controlo el desempeño de todos sus colaboradores. El mismo lo acepto: señalando las siguientes palabras “soy consciente de que hay que tener total control de buen capitán de barco para enfrentar situaciones difíciles”, le dijo a Semana durante su primera campaña presidencial.

Su mayor DEBILIDAD como Presidente fue su estilo demicro gerencia, que hizo que termine inmiscuyéndose hasta el último detalle en muchos temas.
Uribe también fue visceral, lo que le ha acarreado problemas. Sus arranques de furia en contra de las ONG y Ecuador por albergar supuestamente guerrilleros de las Farc, por ejemplo, generaron en su momento roces diplomáticos serios.
También se dice que Álvaro Uribe tomó decisiones de manera espontanea queen su momento lo obligaron a retractarse en más de una oportunidad.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE SUS ADVERSARIOS

Antanas Mockus
Una de sus mayores FORTALEZAS fue la transparencia porque mencionaba que Chile es un país donde la clase política es vista generalmente como corrupta, tenía una imagen de hombre incorruptible por el buen manejo de los recursos públicos.
Poco vulnerable al chantaje.Por último, su buena preparación académica y su rigor técnico para tomar decisiones y escoger colaboradores han demostrado ser parte de sus fortalezas.

La principal DEBILIDAD de Mockus fue que pecó de arrogancia intelectual.
En muchos sentidos fue como el llanero solitario, cabalgando sobre su genio y su creatividad y confiando poco en un trabajo más colectivo, lo cual se refleja en lasdificultades que ha tenido para formar un partido. Esto se debe quizás también a la dificultad que tiene para tomar decisiones que puedan generar demasiado conflicto con su gente más cercana. Cuando dos colaboradores se han peleado, él casi siempre ha optado por perder al más fuerte y proteger al más débil. Así ha perdido a colaboradores muy cercanos como Paul Bromberg, Alicia Eugenia Silva y otros más.Aunque en general la gente que trabaja con él lo admira hasta el punto de la idolatría.

Carlos Gaviria
Gaviria tuvo tres FORTALEZAS, su inteligencia, su carisma y elocuencia, su estilo alejado de la política tradicional y sus ideas de avanzada.
Una de sus FORTALEZAS es que los electores los identifican como nuevo en la política y como alejado de las prácticas tradicionales, aunque detrás deél están las redes de apoyo de toda la izquierda tradicional.
Sus ideas liberales pudieron ser avaladas por algunos sectores, en un país donde hay tantas personas insatisfechas con sus condiciones de vida. Además, todos reconocían que Gaviria es una mente brillante y es el candidato académicamente más preparado.

Esto, sumado a la elocuencia de su discurso, a sus sólidos argumentos contra elgobierno que estaba en ese entonces y a su apariencia de viejito sabio, le pudiera haber dado a Gaviria los votos de los electores más críticos y educados.
Y tres DEBILIDADES, no es un político, es demasiado radical para una sociedad derechizada y no tiene ninguna experiencia en la gerencia pública. Gaviria no es un político y en ocasiones incluso este mundo lo molesta. Uno de sus antiguos...
tracking img