Analisis popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO
POPOL VUH

Datos del autor:
Anónimo, Se desconoce el nombre del autor de esta primera versión pero Fray Francisco Ximénez, al notar la importancia del documento, decidió traducirlo asegurando la fidelidad del escrito. Su versión está estructurada en 2 columnas, en una estaba la versión quiché; y en la otra la traducción de Ximénez. La primera versión fue una traduccióndemasiado literal y resultó muy confusa y oscura. Luego escribió una segunda versión menos literal que incluyó en su "Historia de la Provincia de Santo Vicente de Chiapa y Guatemala" que terminó en 1722.
Los trabajos de Ximénez permanecieron archivados en el Convento de Santo Domingo hasta 1830 cuando fueron trasladados a la Universidad de Guatemala. En 1854 fueron encontrados por el austriaco Dr.Charles Scherzer, quien en 1857 la publicó en Viena bajo el título primitivo "Las Historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala".
El americanista Charles Etienne Brasseur de Bourbourg se apropió del escrito original de Ximénez y lo tradujo al francés. En 1861 publicó un hermoso volumen bajo el título de "Popol Vuh, Le livre Sacré et les mythes de l'antiquité américaine".Ubicación de la obra:
Cultura maya, Guatemala, ubicada en Mesoamérica que abarca desde el actual estado de Sinaloa y el área limitada al norte por los ríos Lerma y panuco hasta Nicaragua, se habla de más de un millón cien mil kilómetros cuadrados, Mesoamérica fue modificándose en tres etapas muy distinguidas y en la que se ubica esta obra es en la etapa clásica que fue cuando se desarrolló lacultura maya y con ella esta obra.
Descripción de los personajes principales:
* Huracán y Gucumatz: Eran los dioses mayores, los más fuertes y los creadores.
* Ixbalanque y Hunaphu: Hermanos con un mismo fin, son considerados héroes por luchar en contra de los dioses no nobles.
* Caquix: Hombre que se sentía más poderoso que los dioses, soberbio, engañoso y vanidoso
* Tepeu: Otro diosigualmente creador y poderoso para la formación del hombre.
* Ixpiyacoc e Ixmucane: Viejitos muy sabiondos, en contra de la gente que no es noble, orgullosa y cree que es fuerte.
Síntesis:
PARTE I:
El Popol Vuh nos describe que en un inicio no había nada mas que cielo, no había nada que hiciera ruido, nada que se moviera, nada, absolutamente nada, ni un árbol ni un animal, entonces losdioses creadores Tepeu y Gugumatz se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la claridad en acción del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazóndel Cielo, que se llama Huracán.
Luego hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, cantiles (víboras), guardianes de los bejucos.
Después crearon a sus protectores los venados y aves y les fue designado su hogar y lo que debían hacer cada una de las especies; sin dejarde lado la obligación de alabar a los dioses, después se dieron cuenta de que los animales no podían hablar con ellos solo hacían ruidos raros inentendibles y chillones asi que decidieron cambiarlos y condenar a las especies como su alimento y vestimenta asi que decidieron Probar hacer unos seres obedientes, respetuosos, que los sustenten y alimenten. De este modo hicieron a los seres humanos queexisten en la tierra.
Entonces crean al primer hombre de barro pero se dan cuenta que son frágiles e inestables y de igual manera no los alaban; después crean a los humanos de madera sin sentimientos e imperfectos asi que deciden destruirlos y convertirlos en monos.
Popol Vuh relata la inexistencia del mundo hasta que el creador y formador decidió generar la vida. La intención era que sus...
tracking img