ANALISIS POR METODO CIENTIFICO DE INCIDENCIA DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ESTUDIANTIL EN UAM XOCHIMILCO

Páginas: 28 (6942 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
ARGUMENTACION
Durante muchos años grupos de investigadores se han dado a la tarea de realizar diversos estudios sobre la violencia de género en las relaciones de noviazgo en las cuales se ha observado que por generaciones se ha convertido en un problema que concierne a toda la sociedad que no discrimina niveles sociales ni razas y que ha ido en aumento en un número considerable de mujeres quesufren limitaciones hacia su persona.
Algunas de estas investigaciones señalan la prevalencia de la violencia de tipo psicológica, física y sexual en las relaciones de pareja en mujeres universitarias o del hogar. Por esta razón nos es de mucho interés investigar el tema, para así saber si en la UAM-Xochimilco a nivel TID prevalece este problema especialmente en las mujeres estudiantes de estacasa de estudios.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es la prevalencia de violencia en el noviazgo que presentan las estudiantes del Tronco Interdivisional, trimestre 10p turno matutino (8-11) de la UAM-Xochimilco?
DELIMITACIÒN EN EL ESPACIO
Realizaremos una investigación dirigida especialmente a estudiantes mujeres del Tronco Interdivisional de la UAM-Xochimilco.
DELIMITACIÒN EN EL TIEMPOSe realizara el estudio a una población de estudiantes mujeres del Tronco Interdivisional, trimestre 10p, turno matutino (8-11) de la UAM-Xochimilco.
DELIMITACIÒN SEMANTICA
Prevalencia.- Es el hecho de sobresalir o destacarse de algún objeto, alguna persona o alguna situación. De este modo, la prevalencia es entendida como la acción de sobresalir o resaltar de un tipo específico de algo en untiempo y espacio determinados. (Cecilia. 2009. definición de prevalencia. Consultada el 11 de mayo del 2010. http://www.definicionabc.com/salud/prevalencia.php)
Prevalencia.- Proporción de individuos de un grupo que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado. (Víctor C.2009. prevalencia e incidencia)
Nos es importante diferenciar la prevalencia dela incidencia ya que la segunda busca establecer el porcentaje de nuevos casos, mientras la prevalencia determina el número total y estático de casos existentes.
Violencia.- Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, dañospsicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (Organización de las Naciones Unidas 2002)
Violencia.- Se define como un acto basado en una agresión que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. (Observatorio de violencia social y de género. 2009. Obtenida el 11 de mayo del 2010. http://www.difzapopan.gob.mx/observatorio/marcoConceptual.htm)Noviazgo- Es el periodo en que se mantienen relaciones amorosas con la finalidad de un conocimiento mutuo y cada vez más profundo, con expectativa de un futuro matrimonio. La finalidad del noviazgo es la elección de la persona con la cual se pretende conformar una familia, y el conocimiento mutuo. (El noviazgo.(n.d.) consultada el 20 de mayo del 2010, http://www.ideasrapidas.org/noviazgo.htm)Noviazgo- Se trata de una situación de tránsito entre dos personas para formalizar una relación de pareja. (Antonio Rivero L.C 2009)
ORACIONES TÒPICAS
El propósito de la investigación es determinar la prevalencia de violencia en el noviazgo en las estudiantes del Tronco Interdivisional, trimestre 10p, turno matutino (8-11) de la UAM-Xochimilco.
El propósito de la investigación es determinar cuáles el tipo de violencia en el noviazgo que ocurre con mayor frecuencia entre las estudiantes del Tronco Interdivisional trimestre 10p, turno matutino (8-11) de la UAM-Xochimilco.
JUSTIFICACIÒN
Debido a que en esta etapa se siguen llevando a cabo vínculos emocionales hacia las personas que se encuentran en nuestro alrededor, nos es de suma importancia hablar sobre las relaciones de noviazgo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uam Xochimilco
  • ANALISIS DEL METODO CIENTIFICO
  • Analisis del metodo cientifico "dieterich"
  • ANALISIS E IDENTIFICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO
  • analisis del metodo cientifico en derecho
  • Licenciatura en arquitectura UAM Xochimilco
  • Analisis la ciencia el conocimiento y el metodo cientifico
  • La uam xochimilco y el sistema modular.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS