Análisis por ultrasonido.(Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento)
Este método estudia las ondas de sonido de baja frecuencia producidas por los equipos que no son perceptibles por el oído humano.

Características

Es una técnica bastante difundida por tres factores: fácil de usar, versatilidad y bajos costos de implementación.
Pero, para que sea un real apoyo al mantenimiento, previo a la adquisición del instrumento se debe definir cuales sistemas son los más importantes y que la aplicación del ultrasonido entregará información relevante.
Además dimensionar los requerimientos de recursos tanto humanos como físicos

Fácil de usar

Fácil de usar no significa necesariamente simplicidad. El trabajo interno del recolector de datos de ultrasonido es complejo.
Sin embrago los fabricantes proveen al usuario con aparatos ergonómicos e interfase fáciles de interpretar.
El principio es traer un sonido del rango que no es audible por el serhumano a un espectro de sonido que si lo es, y además que un rodamiento suene como rodamiento y una fuga suene como tal.



Aplicaciones

Las aplicaciones más comunes incluyen la detección de fugas, monitoreamiento de la condición y lubricación basada en la acústica de rodamientos.

Además, en empresas específicas se monitorean trampas de vapor, pequeñas calderas, condensadores e intercambiadores de calor.
Otras en conjunto con inspección con infrarrojos, realizan mantenimiento predictivo de las subestaciones eléctricas y sistemas de seguridad.



Tradicionalmente una excesiva vibración o un aumento de la temperatura son indicadores de una falla mecánica en un horizonte de tiempo no muy lejano.
Cambios microscópicos en las fuerzas de fricción son detectables con pruebas de ultrasonido bastante tiempo antes de que la máquina entre al estado crítico de la falla, proveyendo una ventana más amplia para planificar el mantenimiento.
Escuchando los problemas en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Analisis por ultrasonido. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Por-Ultrasonido/1474390.html

MLA

"Analisis por ultrasonido" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Por-Ultrasonido/1474390.html>.

MLA 7

"Analisis por ultrasonido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Por-Ultrasonido/1474390.html>.

CHICAGO

"Analisis por ultrasonido." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Por-Ultrasonido/1474390.html.