Analisis porter restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es explicar aspectos estratégicos de la empresa Casa Gonzalo aplicando los conceptos asimilados en el temario, identificando el sector de la actividad en una ubicación geográfica concreta, en este caso una empresa de restauración situada en Gènova, elaborando un estudio del caso detallado y comparando con otros estudios de casos ya realizados deempresas similares del sector.

LÍMITES HORIZONTALES: ECONOMÍAS DE ESCALA Y GAMA

Los límites horizontales en la empresa se refieren al volumen y variedad de productos y servicios ofrecidos por la empresa, así en nuestro caso, el restaurante Casa Gonzalo tiene como límite el servicio al cliente de toda bebida y comida, tales como refrescos, licores, tapas, bocadillos, pa amb oli, caracoles..etc.Así el límite óptimo de la expansión en dirección horizontal es en función de las economías de escala, de alcance, en explotar economías de aprendizaje y en la presencia de deseconomías administrativas.

Las economías de escala y gama no son siempre posibles de establecer en un negocio, este será el caso en el cual nos encontramos y que posteriormente estudiaremos, ya que en el negocio deun restaurante como podemos apreciar o apreciaremos no utilizan esta herramienta, ya que se trata de una empresa pequeña y también cabe decir que es también una empresa individual y familiar.

1- Definiciones formales de economías de escala y gama

Una definición de economía de escala sería la disminución del coste medio por unidad producida cuando aumenta la producción, por esta razónse dice que el coste marginal (coste de la última unidad producida sea inferior al coste medio).

Una vez visto el concepto vemos como un restaurante, en este caso el restaurante Casa Gonzalo, no puede poner en funcionamiento las economías de escala, ya que el coste para ello sería muy superior a los beneficios que obtendría, lo cual hace que compre los productos una vez que ya estánterminados o bien semi terminados para incorporarlos a su negocio para satisfacer las necesidades de sus consumidores. Si el restaurante introdujera las herramientas necesarias para desarrollar una economía de escala nos situaríamos en una deseconomía de escala, es decir, que como bien había comentado anteriormente, los costes medios serían crecientes, por lo que los costes marginales serían superiores alos costes medios.

Un ejemplo sería la producción de los helados, en vez de comprar helados a Menorquina como es la marca con la que trabaja el restaurante, realizar nuestros propios helados, con lo que el coste unitario de producir un helado por nuestra cuenta sería muy superior a la compra de los helados de Menorquina.

Otra definición para discutir el tema sería, las economías de gama; queno son más que los ahorros que puede lograr una empresa a nivel unitario a medida que se incrementa el nivel de actividad de la propia empresa. Para poder medir una economía de gama, es necesaria la comparación entre una empresa que realiza dos productos distintos, junto con otras dos empresas que por separado realizan los mismos productos que la anterior empresa pero que cada empresa soloelabora un producto de los dos. En el caso de que a una empresa le sea más rentable desarrollar por ella misma esos dos productos que adquirírselos a otra empresa se tratará de una economía de gama.

Un ejemplo en que el restaurante desarrolla economía de gama, sería el agua para su auto consumo y en los cubitos de hielo. El restaurante Casa Gonzalo adquirió un equipo de descalcificación de agua parapoderla consumir para beber y para el uso de la cafetera y también adquirió una máquina para hacer cubitos para su consumo y para la venta. Si juntamos estos dos productos el coste es inferior de realizarlos él que si los tuviera que adquirir el bar a otras empresas tanto en el caso del agua, como en los cubitos.

2- Las fuentes de las economías de escala y de gama

En el restaurante...
tracking img