Analisis preliminar del grupo inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este caso, se analizará el recurrente caso de Zara, del grupo Inditex, por ser un ejemplo de comercio sobresaliente en un mercado que no permite muchas diferencias entre competidores.

Se verán puntos como la misión, la visión, los valores, la cadena de valores, el análisis del sector industrial, el análisis PESTA, los objetivos estratégicos, el análisis FODA, segmento,oferta global y ventajas competitivas, mientras se intentan explicar de forma fácil de comprender.

El caso de Zara es analizado a nivel mundial como un caso extraño dentro del mercado en el que se desenvuelve, siendo estudiado por muchas escuelas y analizado por un sinnúmero de catedráticos.

Junto que la lectura entregada, se completará la información con lo que se pueda conseguir de otrosestudios, papers e informaciones, para poder hacer un trabajo actualizado y lo más completo posible.

UN POCO DE HISTORIA

Amancio Ortega Gaona, presidente y fundador de Inditex, inicia actividades comerciales textiles en 1963, comercializando con toda Europa. En 1975, se crea el primer punto de la tienda Zara en una calle céntrica de la Coruña. Durante la próxima década, hasta 1984, Zara se expandedentro de España con gran éxito.

En 1985 se crea el grupo Inditex, que en 1986 crea un nuevo sistema de logística para apoyar en su totalidad a la cadena de tiendas Zara.

En 1988 Zara se internacionaliza, poniendo su primera tienda fuera de España, en Portugal.

A partir de ese momento, se abren mercados nuevos como Francia, U.S.A. Medio Oriente, Sudamérica.

En el 2001, Zara se lanzaal mercado bursátil, mientras sigue ampliando su mercado internacional.

El 2007 se abre la primera tienda online de Inditex, enfocada a su cadena más prestigiosa, Zara, que llega al mismo tiempo a su punto de venta numero 1.000

DESARROLLO

MISIÓN

Internacionalizar la cadena de tiendas Zara (Inditex) de una forma unificada, es decir, que la tienda tenga la misma calidad en cada uno de lospaíses presentes, con un estándar alto en ropa, tanto en su calidad como en la cantidad de colecciones que hay al año.

Para poder llevar a cabo esta misión, en relación a la internacionalización, en los últimos años se ha llevado a cabo un plan de llegada a países nuevos: la primera tienda se monitorea constantemente, viendo todas las semanas el acercamiento que tiene al público. Si sedetermina que este es positivo, entonces recién ahí se evalúa la posible expansión dentro de dicho país. También se ocupa, aunque en menor medida el modelo de concesión, por ejemplo, como pasa en Alemania, en donde se formo Zara Deutschland, que acaba de ser adquirido en su mayoría por el grupo Inditex e incorporado directamente como parte de la cadena de tiendas Zara.

Estas tiendas siguen un modelode vitrinas y exposición pre-determinado en las oficinas centrales de Zara, en Inditex, España, en donde se ve la iluminación, las posibles composiciones de la tienda y de exhibición de escaparates.

Con relación a los cambios constantes de colecciones de ropa, hay un recambio constante en todas las tiendas, en donde llega nuevos modelos de ropa cada dos semanas, hechos principalmente por elgrupo Inditex en forma directa (alrededor de un 50%, porcentaje muy elevado en relación a los competidores, al igual que su regularidad)

VISION

“Vestir con un mismo estilo a todo el mundo”[1]

El enlace mundial de los productores de la misma empresa permite una conexión de no más de dos semanas con cualquier tienda del mundo, lo que permite que todas las tiendas tengan, como se dijo en lamisión, accesibilidad a los mismos estilos. Entonces las tiendas de Sudamérica tienen acceso a la moda que se vende en Europa de igual manera y con un tiempo de entrega similar.

VALORES

Indetex, a través de su marca Zara, apunta claramente a una diversidad de target, es decir, sus clientes se componen por una mezcla de niños, jóvenes y adultos, variando sus precios y calidades dependiendo de...
tracking img