Analisis procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PROCESAL

1. ¿Qué tipo de proceso de desarrolla?

En primera instancia se define el marco de acción englobado en el contexto y la época de 1823, denotando la materia jurídica de este proceso, donde su actor principal es el Señor Marcos Trujillo, de esta forma se establece un proceso en el ámbito del derecho Público, puesto que se evidencia la relación entre la persona y unaentidad privada que ostenta el poder público lo que connota plenamente la dimensión coactiva estatal. Por ende en el ámbito del derecho público, el cual regula la relación ya mencionada, destaca su competente jurisdicción, respectiva para este caso una jurisdicción ordinaria, en cuanto a la naturaleza del proceso, cuantía y factor territorial. Sin embargo es necesario hacer la distinción que congrega elmencionado caso a un rango del derecho civil o común.

Por otro lado cabe aclarar y distinguir también, que este proceso, se determina una justicia General, legal y social, puesto que implica la relación entre particular-subordinado y estado, denotando el servicio y aporte por parte de los subordinados al estado.

2. ¿Cuáles son los actores, destacados en este proceso?

En este proceso,se hace un enjuiciamiento a Señor Marcos Trujillo, que según procesal penal refiere al sujeto Activo, puesto que es quien infringe la ley o comete el acto delictivo; mientras que los órganos encargados de la revisión de los hechos, así como del juicio, corresponde al Ministerio Público definido como un organismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, la representación de losintereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública. Asimismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de losprincipios orientadores del Derecho penal moderno (como el de mínima intervención y de selectividad). Por su calidad en el procedimiento y su vinculación con los demás intervenientes en el proceso penal, es un sujeto procesal y parte en el mismo, por sustentar una posición opuesta al imputado y ejercer la acción penal. Sin embargo, es parte formal y no material, por carecer de interés parcial (como unsimple particular) y por poseer una parcialidad que encarna a la colectividad (al Estado) y que exige, por tanto, que sea un fiel reflejo de la máxima probidad y virtud cívica en el ejercicio de sus atribuciones y en el cumplimiento de sus deberes.

MARCOS TRUJILLO: Herrero, detenido por negarse a cumplir la maestranza estatal, que en vela por la protección de su familia negó a irse por lo que sehace una cortadura él mismo, en su pie.

JUEZ POLITICO DE SAN GIL

CHRISTOBAL ARGUELLO: dispuesto por el Juez de San Gil. Corrobora en la descripción de los hechos previos enjuiciamientos al sujeto activo determinado.

FLORENCIO MATIAS: quien ejecuta la orden de aprehensión. También es escribano.

GOBERNADOR COMISIONADO EN ARMAS

ALCALDES DE PINCHOTE: quienes tramitan la orden de retensión (SANTOS) y solicitan la presencia de TRUJILLO para resolución del caso y debida disposición. Proceden a formar sumario los hechos y acciones encausadas a TRUJILLO. Ratifican testigos.

JUEZ POLÍTICO DE LA VILLA DE SAN GIL: quien desarrolla la Justicia Ordinaria y determina el debido proceso a tomar. Revisando propiamente el caso.

FERNANDO CALA: quien establece la competenciajurisdiccional al remitir el caso a un “juez ordinario o territorial”. Y exige conformidad con las leyes.

JUAN JOSE BERNARDINO: establece órdenes de consolidar sumario.

FLORENCIO MATIAS: corrobora en la descripción de los hechos.

FELIX FERNZ Y JOSE MARTÍNEZ: Testigos.

MIGUEL MORENO: Testigo. Se le exige declaración.

JUAN JOSE FERNANDEZ: quien remite el caso al juzgado del Señor de la...
tracking img