Analisis Proceso De Paz

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
En Colombia a través de los años y de los diferentes gobiernos, se habla de paz, se muestra evidente y cronológicamente hablando tenemos que remontarnos al intervalo presidencial de Belisario Betancur (1982-1986), durante este periodo se realizaron acuerdos con las FARC, M-19 Y EPL, con las FARC se pactó la creación de la Unión Patriótica y con el M-19 y EPL los acuerdos de corinto, los cualesconstaban de un cese bilateral al fuego con el fin de solucionar el conflicto de aquella época. Seguido por el periodo en el que gobernó Virgilio barco (1986-1990), en el cual se obtuvo un gran logro y se denota como el inicio del proceso de desmovilización del M-19 y el EPL, para lo cual se benefició a los miembros de estas organizaciones con indulto y vida política.
Se continuó con ladesmovilización total de los grupos anteriormente mencionados durante el gobierno de Cesar Gaviria (1990-1994), cumpliéndoles así mismo a los integrantes de estos movimientos con lo pactado y los diálogos de paz en Tlaxcala (México). Llega después el mandato de Ernesto Samper (1994-1998) durante el cual hubo iniciativas de paz, se propuso a las FARC negociaciones de paz, ellos pidieron desmilitarizar elmunicipio de la Uribe (Meta), pero no es aceptada la propuesta, no obstante con el estallido del proceso 8000, todas estas ideas de paz pasaron a un segundo plano y no se llevaron a cabo. Luego durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), eventualmente se estructura un proceso de paz en el cual se accede a las peticiones y propuestas que tiene las FARC donde el Presidente desmilitarizauna parte del territorio nacional (zona de distensión) de la cual la guerrilla toma posesión fortaleciéndose en el ámbito militar, político y financiero. Con el accionar de las FARC y la permisividad del Presidente esta organización al margen de la ley quería alcanzar el status de beligerancia, pero todos estos hechos conllevaron directamente a la anulación de todo este proceso.
Con el gobiernode Álvaro Uribe (2002-2010) se instauro una política de seguridad democrática, la cual plantea la presencia de los organismos de seguridad a lo largo del territorio nacional, tiempo en el cual el idealismo se enfocaba en terminar con el conflicto armado a través de un combate directo de la Fuerza Pública con la guerrilla. No se habla de diálogos con este grupo al margen de la ley, lo que trajocomo resultado un repliegue del mismo y hubo más control territorial por parte del sector militar, además conllevo directamente a que la población estuviera más confiada en sus desplazamientos y a su vez permitió más inversión extranjera, sin pasar por alto el rescate de los secuestrados, cabe resaltar la operación jaque entre otras y los golpes contundentes en contra de los cabecillas de dichaorganización al margen de la ley.
El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también ha tenido enfoques de idealismo relacionados con la paz dentro de los cuales van inmersos varios intereses de diferente índole, de igual forma se ha ido desarrollando un proceso de paz el cual fue publicado y difundido a la población nacional el día 27 de agosto de 2012 por medio de una alocuciónpresidencial en la cual se exponen los pormenores, las características y la evolución de mencionado proceso, dentro del discurso el mandatario menciono tres principios que para su gobierno hacen parte directa de la solución del conflicto y son instaurados para el desarrollo satisfactorio del proceso: aprender de los errores y aciertos del pasado para no crear falsas expectativas; lograr efectivamente elfin del conflicto no su prolongación y no ceder un solo milímetro del territorio nacional.

Se están desarrollando diálogos de paz entre el gobierno y las FARC en Noruega. Aunque es una oportunidad anhelada por el pueblo colombiano, resulta preocupante que esta sea una solución meramente política y que nadie vislumbre sus consecuencias. 
Este grupo insurgente, le apunta a una participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis procesos de paz
  • Analisis de conflicto y procesos de paz
  • Proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • Proceso De Paz
  • proceso de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS