Analisis profundo del art 4 lietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ART 4 LIETU
Artículo 4. No se pagará el impuesto empresarial a tasa única por los siguientes ingresos:

I. Los percibidos por la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las entidades de la administración pública paraestatal que, conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta o la Ley de Ingresos de la Federación, esténconsiderados como no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Federación: Del latín foederatio, Federación, a veces, se utiliza como sinónimo de Estado federal. El Estado federal mexicano se crea en la CPEUM y es la propia ley fundamental la que constituye dos órdenes subordinados a ella: la federación y las entidades federativas, a los que a su vez señala su competencia y sus límites y entreestos dos órdenes no existe subordinación sino coordinación, por lo cual una ley federal no prevalece sobre la local, sino que aplica la expedida por la autoridad competente.

Así, no existe jerarquía entre los dos órdenes derivados de la CPEUM, sino coordinación; pero los dos están, como afirmaba, subordinados a la C que los creó. En esta forma, la federación es uno de los dos órdenes que laConstitución mexicana constituye y cuyos órganos tienen la competencia que expresamente les señala la norma de normas.

Entidades Federativas. 1. Las entidades federativas son los estados miembros que integran parte del Estado federal. En otros estados se les denomina provincias o países. El a. 43 de la C señala que México está integrado por 31 entidades federativas y un Distrito Federal.Municipio: Del latín municipium. Es la organización político-administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados, miembros de la federación. Integran la organización política tripartita del Estado mexicano, municipios, estados y federación.

Responde el municipio a la idea de una organización comunitaria, con gobierno autónomo que nace por mandato de laCPEUM expresado en el a. 115. Conforme a esta base jurídica suprema, el sistema jurídico municipal se crea por el cuerpo legislativo de los estados, sin que los municipios puedan dictar sus propias leyes.

Se entiende por órganos constitucionales autónomos aquellos que -de manera fundamental e inmediata- se establecen en la Constitución y que no se adscriben con precisión a ninguno de lospoderes tradicionales del Estado. Representan una evolución de la teoría clásica de la división de poderes porque se asume que puede haber órganos ajenos a los tres poderes tradicionales sin que se infrinjan los principios democráticos o constitucionales. (Hernández)

Administración pública paraestatal: Conjunto de entidades de control presupuestario directo e indirecto integrado por: losorganismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las sociedades nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y los fideicomisos. Que están contenidos en el titulo 3 de LIVA: del régimen de las personas morales con fines no lucrativos (atrs. 93 – 105).



II. Los que no estén afectos al pago del impuesto sobrela renta en los términos de la Ley de la materia que reciban las personas que a continuación se señalan:

a) Partidos, asociaciones, coaliciones y frentes políticos legalmente reconocidos.

b) Sindicatos obreros y organismos que los agrupen.

c) Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales, a excepción de aquéllas que proporcionenservicios con instalaciones deportivas cuando el valor de éstas represente más del 25% del valor total de las instalaciones.

d) Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, colegios de profesionales, así como los organismos que las agrupen, asociaciones patronales y las asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada de interés...
tracking img