Analisis prohibido suicidarse en primavera

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Análisis de Prohibido suicidarse en primavera
Introducción
Prohibido suicidarse en primavera es una obra literaria como pocas. Nace durante el exilio (de la Guerra Civil Española) del escritor español Alejandro Casona en México en 1937. Es una obra - en mi opinión - única. Única por la complejidad de sus personajes, sus temas, sus tramas. Creo yo que todas estas variedades se reúnen bajo eltratamiento de un tópico literario que no es muy común de ver: lo entendible y atractivo que resulta ser el deseo de dejar de vivir, el querer acercarse a la muerte por manos propias: el suicidio. En simples palabras, lo que esta obra irrefutablemente nos dice es que hay muchas maneras de recuperar las ganas de vivir, y que en muchas ocasiones lo que nos hace seguir viviendo es un inconscientedestello de esperanza que se encuentra de diversas maneras.

Esta fantástica obra de teatro retrata el "Hogar del suicida", una clínica en España creada por el Doctor Ariel y dirigida por el Doctor Roda que cuenta con dos ayudantes: Hans y Alicia. A la clínica llegan por error dos reporteros - Chole y Fernando - que con su alegría y pasión por la vida transforman por completo a los diferentes estadosanímicos de los enfermos (la dama triste, el amante imaginario, el padre de la otra Alicia, Juan) y mismo los de Alicia, Hans y el Doctor Roda. Luego de una serie de encuentros y desencuentros entre los personajes que resultan entre cómicos y dramáticos, se cumple el principal y quizás único objetivo de la clínica: lograr que los enfermos se desentiendan de ese deseo de morir.

Alejandro Casona - cuyoverdadero nombre es Alejandro Rodríguez Álvarez - nace en 1903 en un pequeño y pobre pueblo español de nombre Besillo. Hijo de maestros, al igual que sus cuatro hermanos ha heredado su devoción a educar. A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos por sus escritos y obras. Durante la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse en México - donde escribe esta obra - y en Argentina, paravolver a vivir en su España natal hasta su muerte.
Prohibido suicidarse en primavera
Es una obra literaria única, debido a la complejidad de sus personajes, temas, tramas; creo que todas estas variedades se reúnen bajo el tratamiento de un tema literario que no es muy común: lo entendible y atractivo que resulta ser el deseo de dejar de vivir, el querer acercarse a la muerte por manos propias: elsuicidio. 
Lo que esta obra nos dice es que hay muchas maneras de recuperar las ganas de vivir, y que lo que nos hace seguir viviendo es un inconsciente destello de esperanza que se encuentra de diversas maneras. Las características centrales de la obra resultan ser la diversidad y perfección de los personajes que demuestran la debilidad del ser humano ante las dificultades de la vida   y la muertecomo una solución a todas estas. 
Esta fantástica obra de teatro retrata el "Hogar del suicida", una clínica en España creada por el Dr. Ariel y dirigida por el Dr. Roda que cuenta con dos ayudantes (Hans y Alicia). A la clínica llegan por error dos reporteros (Chole y Fernando) que con su alegría y pasión por la vida transforman por completo a los diferentes estados de ánimo de los enfermos (ladama triste, el amante imaginario, el padre de la otra Alicia, Juan y Alicia). Luego de una serie de encuentros y desencuentros entre los personajes que resultan entre cómicos y dramáticos, se cumple el principal y quizás único objetivo de la clínica: lograr que los enfermos se desentiendan de ese deseo de morir. 
Esta obra se enfoca como principal y única causa para el suicidio el dolor. Un dolorque proviene de los sentimientos de soledad, de amor desmedido, de arrepentimiento, de envidia; o por cosas como el contraste de la felicidad propia con la tristeza de los demás, los traumas del pasado. En esta obra cada uno de los personajes encontrará ese camino que lo dirige a querer vivir. 
Los personajes resultan ser simplemente estereotipos que aportan variedad al tema del suicidio, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Prohibido Suicidarse En Primavera
  • Análisis Prohibido Suicidarse En Primavera
  • Prohibido suicidarse en primavera
  • prohibido suicidarse en primavera
  • Prohibido suicidarse en primavera
  • Prohibido suicidarse en primavera
  • prohibido suicidarse en primavera (analisis)
  • añexo prohibido suicidarse en primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS