Analisis prospectivo infraestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pese a litigios, adjudica la SCT nueva terminal en Lázaro Cárdenas
2011-12-27 • Impreso
El puerto lo construirá APM Terminals y Controladora de Operaciones de Infraestructura, con una inversión de 651 millones de dólares, y se realizará en tres fases en 102 hectáreas.
*
*
*
* Imprimir
* Enviar por email

Foto: Notimex
Dan visto bueno para construir la segundaterminal en el puerto michoacano.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elige a APM Terminals y a Controladora de Operaciones de Infraestructura para concluir la segunda terminal especializada de contenedores de uso público en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Funcionarios de la dependencia informaron que la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) emitióel fallo del concurso público para la construcción de la segunda terminal de contenedores luego de varios procesos legales que rodearon el proceso.
Este puerto requerirá de una inversión de 651 millones de dólares, y será construido en tres fases en 102 hectáreas, tendrá un frente de agua de mil 485 metros para cuatro posiciones de atraque.
Cabe destacar que durante el desarrollo del concursopara la construcción de esta segunda terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas se presentaron dos recursos legales en contra, mismos que fueron promovidos por
Hutchison Port Holdings (PHP), que argumentó en diferentes ocasiones que la construcción del nuevo puerto le impedirá recuperar las inversiones que realizaron en el que está ahora en operación.
El primer recurso legal fue un juicio conel que se pretendía anular las modificaciones menores al Programa Maestro de Desarrollo del puerto, para que el concurso iniciara independientemente del desarrollo de Punta Colonet.
El segundo fue un juicio de amparo contra el director general de Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, por la emisión de la convocatoria, y del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT,Gerardo Sánchez Henkel, por falta de respuesta a una consulta.
En el primer caso las autoridades afirman que a pesar de que el juez resolvió a favor de HPH, las modificaciones menores anuladas no tienen una vinculación directa con el concurso, por lo que no interfiere en la adjudicación.
En el segundo caso aseguraron que la autoridad responsable demandada (APILAC) no ha sido debidamente notificadade ninguna resolución o sentencia que implique la suspensión del procedimiento de concurso de licitación, por lo que éste puede continuar.
Lázaro Cárdenas es considerado como el recinto de mayor crecimiento y potencial de desarrollo en el movimiento de carga de contenedores, y ocupa el segundo lugar nacional, con 22 por ciento de participación entre los puertos nacionales.
En los últimos ochoaños pasó de movilizar mil 646 unidades de medida de transporte marítimo (TEUs por su sigla en inglés), a 850 mil 528 a noviembre de 2011.
La SCT asegura que este proyecto permitirá incrementar la competitividad portuaria del pacífico mexicano y con ello consolidar el potencial del país para el manejo de carga de transborde hacia el norte y sur del continente americanohttp://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9085435
El próximo año comenzará en firme el dragado del Río Magdalena
Este año cerrará con la adjudicación de dos contratos para iniciar en 2012, en firme, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/proximo-ano-comenzara-en-firme-dragado-del-rio-magdalena
Dato clave
Sobrecostos
Mientras que en Colombiatransportar un container de 20 pies cuesta US2.250, en países como Perú, cuesta US860, en Chile US750; y el promedio en Latinoamérica se ubica en US1.257. Es decir, los exportadores del país están pagando US993 más, según la Asociación Nacional de Exportadores Analdex.
La causa: no hay infraestructura multimodal que abarate los costos, ni la logística pertinente para un país que ha cuadruplicado sus...
tracking img