Analisis proximal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: En el siguiente informe estarán descritos los procedimientos realizados en el laboratorio del análisis básico que realizamos a la semilla de raps, actividad muy importante en nuestra área, ya que todos los alimentos necesitan un análisis para estar al tanto de sus propiedades nutritivas, estos estudios son: el contenido de humedad, cenizas, extracto etéreo, proteína, fibra bruta yextracto no nitrogenado.
Todos los cálculos se realizaron de acuerdo a las normas establecidas en la guía de trabajo de laboratorio, dependiendo del análisis, es la fórmula a ocupar; por lo que el registro de los datos son de suma importancia. Para determinar el contenido de extracto no nitrogenado es necesario que todos los otros análisis sean lo más exactos posibles porque éste resulta de 100 menosla suma de resultados de todos los otros análisis.



INTRODUCCIÓN


El análisis proximal es uno de los procedimientos básicos realizados a los alimentos, el cual entrega resultados próximos, no individuales. Incluye determinar el contenido de humedad, cenizas (minerales, arena), extracto etéreo (triglicéridos, fosfolípidos, esteroides, ceras, caroteno, entre otros), proteínas(proteína pura, amidas, purinas), fibra bruta (celulosa, hemicelulosa, lignina, cutina) y extracto no nitrogenado, este último corresponde a la cantidad de carbohidratos (azucares o almidón) contenidos en el alimento. Uno de los principales requisitos para el desarrollo de cinco de sus análisis es que la muestra debe estar seca, por lo que el primer análisis que hay que hacer, es el de humedad.
Esteestudio es muy importante ya que se logra conocer la proporción relativa de sus macrocomponentes y los resultados de estos permiten calificar la composición del alimento, ya sea como nutritivo, alto en grasas, buena fuente proteica, etc.
Con este práctico logramos conocer y aplicar las técnicas básicas para el análisis de los distintos alimentos; análisis que nos da a conocer la calidad deestos, identificar las alteraciones y adulteraciones más frecuentes, pero sobre todo, adquirir las herramientas y conocimientos para realizarle un análisis proximal a cualquier alimento.

MATERIALES Y MÉTODOS

I) Contenido de humedad

Materiales:

* Balanza analítica
* Cápsula de aluminio
* Desecador
* Estufa rango 0-250º C

Este análisis se debe realizar en duplicado.Primero se deben pesar las cápsulas para verter en ellas las muestras respectivas. Luego se pesan 2.0065 g y 2.0039 g de muestra húmeda los cuales se depositan y distribuyen homogéneamente en las cápsulas de aluminio previamente taradas, desecadas y marcadas para que no haya confusiones. Posteriormente se deben desecar las muestras en la estufa a 105º C por un periodo de 2 horas. A continuación,utilizando pinzas, se retiran las cápsulas de la estufa y se enfrían en el desecador. Una vez equilibrada a temperatura ambiente se deben pesar las muestras.

II) Determinación de cenizas

Materiales:

* Balanza analítica
* Crisol
* Desecador
* Espátula
* Mufla de rango 0-1200 ºC
* Mechero Bunsen

Métodos:

Para la determinación de cenizas es necesario realizar unduplicado; El primer paso va ser pesar el crisol de la muestra y del duplicado, en el crisol previamente tarado se pesaron 0.50007 g de muestra y 0.5012 g en el duplicado, marcando cada crisol con lápiz grafito para diferenciar ambas muestras. Una vez pesada y diferenciada la muestra se procede a quemarla en el mechero Bunsen, evitando que se inflame, hasta obtener cenizas blancas o grisáceas.Luego, incinerar en la mufla a una temperatura de 525 a 550 ºC hasta que las cenizas adquieran un color blanco grisáceo por completo.
Llevar al desecador, enfriar a temperatura ambiente y pesar de inmediato.

III) Determinación de proteínas

Le toca a pablo

IV) Determinación del extracto etéreo

Materiales:

* Balanza analítica
* Espátulas
* Equipo de extracción Soxhlet...
tracking img